Durante la rueda de prensa, el alcalde de la ciudad ha informado que a día de hoy  en el hospital de Antequera se encuentran 25 personas en planta, 5 en UCI, de los cuales dos se encuentran entubados. 

En la mañana de este jueves, el alcalde de la ciudad ha dado a conocer nuevas medidas que se activarán también a partir de la doce de la noche junto al decreto por parte de la Junta de Andalucía del cierre perimetral de la comarca de Antequera, y en su caso, también del termino municipal de la ciudad.

En este sentido, Manolo Barón, ha valorado que «las medidas de la Junta de Andalucía son proporcionadas a la situación que estamos viviendo. Unas medidas que pueden llegar a restringir el aumento y repuntes de los contagios que ha habido en estas dos ultimas semanas fundamentalmente en nuestra zona. Se ha demostrado que sin intervenir demasiado en la actividad económica pero si en la movilidad se pueden obtener resultados positivos en el freno de la propagación del virus del Covid19. Diez días es un plazo razonable para detectar y estudiar la extensión de la pandemia en nuestra zona».

Así como ha pedido que «esto es responsabilidad de todos. Todos debemos de ser responsables y consecuentes con las medidas y el cumplimiento de las mismas de manera particular para el beneficio general de la sociedad».

Barón ha explicado que, tras las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera ha establecido una serie de decisiones propias dentro de su ámbito competencial y que atañen a todos los vecinos y vecinas de Antequera, en el ámbito de la higiene, limpieza y desinfección; en el ámbito de las prácticas deportivas e instalaciones deportivas municipales, así como relativas a seguridad. «Estas medidas van a tener un seguimiento de 5 días, si en estos días los datos de evolución de contagios no se reducen de manera considerable, sino que se estabilizan o aumentaran, pasaríamos a otra fase de implantación de medidas que conllevarían el cierre de determinadas instalaciones publicas dentro del ámbito cultural, deportivo, social o administrativo, dentro de las competencias del Ayuntamiento de Antequera. Vamos a hacer especial vigilancia de lo que significa el devenir y la estancia en esos lugares públicos que hasta hoy si están permitido, sobre todo en vías publicas y plazas, no en parques ya que los cerramos la semana pasada, ya que lo importante es la salud de los antequeranos y hay que preservarla y mantenerla».

En el ámbito de las terrazas y sillas, ha señalado que «el próximo 31 de octubre finaliza la temporada indicada en la ordenanza de ocupación de vía pública de instalación de las mismas para exención de tasa. Por lo que ya no hay obligatoriedad de montar terraza para no perder la exención. Se podrán montar las terrazas como se han venido haciendo, pero habrá vigilancia para que haya verdadera separación entre mesas y sillas. De no cumplir esta resolución se le advertiría al empresario reduciéndole los elementos al 50% y si se reitera en algún incumplimiento se determinaría la clausura de esa licencia de apertura de terraza».

Antonio García Acedo, Teniente de Alcalde y consejero delegado de Aguas del Torcal, ha explicado que van a continuar con la campaña de desinfección de vías públicas de la ciudad. En este sentido ha indicado que «se han intensificado las tareas de limpieza y desinfección de zonas de especial relevancia y atención en la ciudad ante el auge de los contagios». Por lo que están siguiendo las recomendaciones establecidas en el Ministerio de Sanidad en cuanto a la limpieza viaria  en lo que se refiere baldeo, barrido de calles y desinfección.

En cuanto al barrido de calles ha explicado que «se continuará realizando el mismo procedimiento establecido hasta ahora con un equipo de operarios que realizan el barrido de forma manual. Para el baldeo, se mantiene la forma de trabajo utilizada mediante operarios con mangueras conectadas a las distintas bocas de riego establecidas en las calles y utilizando los productos necesarios para limpieza y desinfección habituales. En aquellas zonas en donde no se dispone de bocas de riego, se seguirá utilizando el camión cuba al que se le conectarán las mangueras para realizar la limpieza. Para la desinfección de las distintas zonas se va a seguir utilizando el producto recomendado por el Ministerio de Sanidad, hipoclorito sódico al 0,1% de concentración con dos procedimientos bien distintos; por un lado, con los operarios con las mochilas pulverizadoras y en segundo lugar, el camión cuba de la empresa de Aguas del Torcal. Habrá determinados enclaves como alrededores de residencias de ancianos, farmacias, centros de salud, colegios, guarderías que están siendo objeto de una nueva batida que supone la intensificación de la limpieza viaria en si misma como la desinfección concreta y precisa de dichas zonas».  De esta forma, García Acedo ha señalado que «nuestro personal y nuestros medios mecánicos no han parado de trabajar ni un solo día desde el inicio de la pandemia allá por el mes de marzo».

García Acedo ha dado a conocer también que se va «a iniciar una nueva batida de actuaciones de limpieza y desinfección en todos y cada uno de los centros escolares de Antequera y anejos, de esta forma garantizar la seguridad sanitaria de los más de 8.300 alumnos que acuden a dichos centros a diario, independientemente de que estudien en un centro público o concertado. Para este equipo de gobierno todos los escolares tienen derecho a que en sus colegios puedan ser objeto de este tipo de actuaciones de limpieza y desinfección».

El concejal delegado ha querido transmitir su agradecimiento por «la imprescindible, constante y decidida labor que realizan todos los operarios y técnicos de nuestra empresa municipal Aguas del Torcal, desde que empezó la pandemia en marzo sirven como primera barrera tangible para proteger de forma comunitaria al contagio frente al coronavirus. Estoy agradecido y me siento profundamente orgulloso de poder representar  a toda la familia que forma Aguas del Torcal, son unos trabajadores excepcionales».

Además, ha querido hacer un llamamiento general «al deposito de la basura en contenedores en el horario establecido. Como norma general, hemos visto que la ciudadanía ha respondido de forma favorable a ese último llamamiento realizado, pero hemos visto un pequeño reducto de población que parece que vive fuera de la normativa municipal, haremos lo que tengamos que hacer para que estas acciones se corrijan».

Para explicar las acciones en el área de deportes, Juan Rosas, Teniente de Alcalde y concejal de deportes, ha explicado que desde su área han ido tomando acciones y decisiones siempre por adelantado desde el pasado mes de marzo para mantener la práctica del deporte de forma segura. En este sentido, ha señalado que «todas las personas que practican deporte organizadas dentro de nuestro área no tienen riesgo o muy poco de poder contraer este COVID19. No obstante, ante la situación cambiante, vamos anunciando medidas que tendrán un seguimiento».

De esta forma, ha explicado que «se va a reducir el aforo de la sala de musculación que estaba en un 65% y entraban 10 personas en esa sala, y dónde siempre se ha obligado a la utilización de mascarilla, se va a reducir a un 50%».

«También se va a reducir el aforo de las actividades deportivas dirigidas, quedándose también en un 50%. Así como vamos a obligar al uso de mascarilla en todas las actividades dirigidas de bajo impacto, como pueden ser de mantenimiento o de pilates», ha señalado Rosas.

El concejal de deportes también ha explicado que se va a poner como obligatorio el uso de la mascarilla en todas las escuelas deportivas municipales durante la realización de actividad física deportiva. «Este año se decidió que algunas escuelas se iban a esperar al mes de Enero pero si nos decidimos a empezar con la escuela municipal de fútbol y con la escuela de atletismo, en las cuales aconsejábamos que usaran mascarilla pero que se la quitaran al realizar la actividad física. Ahora los niños y niñas tendrán que llevarla puesta antes, durante y después de la misma», ha explicado.

Además, Juan Rosas ha indicado que van a aumentar la frecuencia de ventilación de las salas donde se realizan las actividades dirigidas. Además se van a alternar el uso de la sala 1 y 2, de esta forma, cuando se use una sala, no se podrá usar en la siguiente sesión y será ventilada y desinfectada, y la actividad se hará en la 2, y así alternamente.

Desde el área de deportes recomiendan el uso de la mascarilla a todos los clubes deportivos durante sus entrenamientos, aunque su protocolo lo llevan las federaciones deportivas de cada deporte y revisado por la Consejería de Deporte. De esta forma, los niños y niñas del deporte base usarían la mascarilla, teniendo especial importancia, en deportes de contacto como fútbol, balonmano o baloncesto que al haber lances puede haber contacto.

También, Juan Rosas ha explicado que «Vamos a obligar a usar mascarilla en nuestra pista municipal de pádel, aunque la Federación no lo obliga, pero la pista es en regimen de alquiler y aunque no haya contacto si puede que los espacios de incidencia del deportista se solapen en algún momento del juego. Así como en la pistas de tenis la modalidad sea de doble. Al no tener competencia en el resto de pistas de la ciudad, si que recomendamos que todos los clubes o entidades privadas obliguen o recomienden a sus usuarios el uso de la mascarilla antes, durante y después de practicar este deporte».

El concejal ha querido recordar «que desde un primer momento, en marzo, cerramos las instalaciones deportivas en regimen de alquiler, seguimos con las instalaciones deportivas de uso libres en barrios y anejos cerradas y vamos a seguir con la pista del skate park cerrada. Nuestro objetivo es que los antequeranos y antequeranas practiquen deporte pero que lo hagan de forma segura», ha concluido.

Francisco Alcantara, jefe de la Policia Local, ha indicado que han tenido un refuerzo en medidas de vigilancia y cumplimiento de las diferentes limitaciones que se han estado estableciendo desde el pasado mes de marzo.

De esta forma, ha explicado que desde la Jefatura a nivel de seguridad se han distinguido 3 grandes espacios temporales. De esta forma, el primer periodo establecido desde el inicio del estado de alarma, de marzo a junio, fueron 176 sanciones las acometidas (por no cumplir el confinamiento durante el estado de alarma). Desde junio cuando finalizó el estado de alarma hasta el 4 de agosto cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias en materias sancionadoras por el incumplimiento de infracciones, fueron 83 sanciones. Y, desde el 4 de agosto al día de hoy se han abierto 128 acciones sancionadas, siendo estas por incumplir las órdenes interpuestas por los gobiernos tales como puede ser el no llevar la mascarilla o estar en zonas haciendo botellón cuando de forma explicita se ha prohibido su desarrollo.

Tras el aviso por parte de la Junta de Andalucía del cierre perimetral del municipio, han indicado que «estamos preparando nuevos dispositivos y nuevos servicios a la espera de forma concreta y precisa. No obstante, como medidas similares se han realizado en Granada, Jaén o Sevilla, hemos consultado dichas medidas y se han preparado servicios de control de aforo en establecimientos públicos, la ocupación de vías y las que se indiquen en el BOJA»

Alcántara ha explicado que tras reunirse con el Cuerpo de Policia Nacional, se coordinarán para llegar al máximo número de sitios y se haga labor vigilante en el mayor de puntos posibles para el acceso de entrada y salida del término municipal. En este sentido, el alcalde de la ciudad, ha señalado que este viernes se realizará una junta de coordinación de seguridad en la que estarán presentes tanto representantes de la Policía Nacional, su Comisario Jefe, el Jefe de la Policía Local, el capitán de la Guardia Civil, la Jefatura de Protección Civil así como el Área Sanitaria Norte de Málaga y el Ayuntamiento, para poder coordinarse y hacer hincapié en este puente de Todos los Santos.

El alcalde ha explicado que con esta nueva limitación, el vecino puede moverse dentro del término municipal bien dentro de Antequera o entre sus anejos y Entidad Local Autónoma, al menos hasta ahora, según puntualizaciones del BOJA.

El alcalde ha querido también valorar la decisión adoptada por la Junta de Andalucía este miércoles por la tarde «Yo me pongo en la piel del presidente de la Junta o del Consejero de Salud o de las personas que decidan las zonas donde se va a establecer el aislamiento perimetral. Si en la comarca de Antequera hay dos poblaciones cuyos alcaldes han solicitado el cribado de la población por un porcentaje desmesurado de contagios, si la Junta toma decisiones con respecto a determinadas zonas, en base a sus distritos sanitarios o zonas metropolitanas, es lógica dicha actuación. Estamos dentro de un distrito sanitario, para lo bueno y para lo malo, y hay que asumir que estamos unidos e integrados en una zona importante de la provincia de Málaga con 19 poblaciones adheridas, mucho más cuando el centro hospitalario único de la zona está en Antequera. Lo veo una medida de diez días razonable y proporcionada a la situación que estamos viviendo».

Al sector de la hostelería y hotelero ha señalado que «es uno de los sectores más sacrificados en estos meses, en relación a las medidas que iniciamos en su colaboración nuestro equipo de gobierno municipal ha sido muy criticado, precisamente por ayudarles. Creo que lo hemos hecho bien y los hosteleros y hoteleros lo han hecho bien porque la tasa de contagio en la ciudad durante todo este tiempo ha sido muy controlada, y nada que ver con lo que ha sucedido en otros sitios. Seguiremos ayudándoles pero tienen que cumplir con las normas para que puedan seguir con su labor de manera normalizada dentro de los límites que hay».

En el ámbito deportivo de otros niveles, el alcalde de la ciudad ha querido comentar que el Besoccer UMA Antequera de fútbol sala ha decidido que los próximos partidos no tendrán público. Hablaremos con el resto de clubes para ver cual es su decisión, pero actualmente en las ligas nacionales no hay determinación ninguna. En los equipos base vamos a mantener que no entre público. Y, como hemos referido con anterioridad en otras ocasiones, ya hemos comunicado a la Junta de Andalucía, al señor Imbroda, una petición para que se revisen y determinen con las Federaciones los protocolos del deporte base.

Para finalizar, ha lanzado un mensaje al comercio «Tras hablar con algunos comerciantes, creo que el mes de noviembre va a ser un buen mes para el comercio local, porque se está viendo que los antequeranos están iniciando sus compras navideñas para evitar aglomeraciones, prisas y alguna cuestión que pueda suceder en un futuro. Yo creo que va a ser un buen mes y nuestros comercios actualmente no tienen restricción de horario, tan sólo las relativas al aforo, por lo que hagamos nuestras compras en Antequera siempre, y ahora más en estos diez días, y ese impulso que desde el Área de Comercio y con la colaboración del concejal Antonio García y con el concejal de ciudadanos Jose Manuel Puche, presente también esta mañana aquí en esta rueda de prensa, ya mismo se va a poner el bono comercio en marcha lo cual va a ser una medida que se va a impulsar junto con la ACIA y que incrementarán las ventas. Y posiblemente, tras la campaña de Navidad, haremos otro bono comercio para bares y restaurantes, para impulsar sus negocios tras la Navidad».