El Ayuntamiento de Antequera ahorra diez millones de euros gracias a sus servicios jurídicos

0
65
Rosas, Barón y Carmona en la explicación del Ayuntamiento sobre los contenciosos administrativos.

El Ayuntamiento de Antequera ha ahorrado cerca de 10 millones de euros gracias al trabajo realizado por los servicios jurídicos por los contenciosos administrativos que mantenía en torno a la Junta de Andalucía.

Así, lo ha informado hoy el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha señalado que estos recursos «son sectáreos y persecutores» tras el cambio de alcaldía que se produjo en Antequera.

El regidor antequerano ha enumerados los diversos recursos que han fallado a favor del Consistorio o se encuentran en vías de solución. «Hemos recibido con gozo hace unos días el fallo favorable en cuanto a la demanda por la ejecución del firme en la carretera a Valle de Abdalajís por valor de cerca de 600.000 euros», ha indicado Barón.

A ello, se une la sentencia por la primera demanda correspondiente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por esta misma actuación. «Esto supone un ahorro de cerca de 1,5 millones de euros de las arcas municipales», ha mencionado Manuel Barón.

En este caso, el Ayuntamiento destaca que se trata de una subvención de la Junta de Andalucía recibida en 2007 pero que se interpuso la reclamación en 2015.

Otra de las actuaciones que el Consistorio suma es la acontecida por los propietarios del proyecto que impulsaban una gasolinera junto a la circunvalación y el cementerio. «Dicha actuación en primer lugar fue aprobada por la Junta y posteriormente, lo retrae al entender su afectación sobre el BIC (en su momento) del dolmen de Menga», explicó el regidor.

Los empresarios pusieron la demanda contra el Ayuntamiento de Antequera y el alcalde ha anunciado que ha sido ganada por el Consistorio «ya que nada teníamos que ver con el asunto», destacó. Por esta actuación se le reclamaba por daños y perjuicios a Antequera, cerca de 1,3 millones de euros.

Otra de las actuaciones tiene que ver con el aval de la anterior empresa que gestionaba el Centro de Pádel de la Quinta y que le reclamaba al Ayuntamiento de Antequera un total de 3,4 millones de euros. «Finalmente las negociaciones con la empresa Antesport han permitido la devolución del aval por un importe de 1,8 millones», indicó Barón.

La última de las actuaciones, que el gobierno municipal considera que será favorable tiene que ver con el recurso que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento al respecto del Palacio de Ferias y que actualmente se encuentra paralizado.

Barón confía que con las negociaciones ya mantenidas con el nuevo ejecutivo se pueda producir una retirada «fundamentada del recurso» ya que existe «documentación acreditativa para que se dé esa circunstancia», propuso.

En total, todas estas actuaciones suponen un ahorro para las arcas municipales entorno a los diez millones de euros. Algo que supera «con creces los costes» pagados a los servicios jurídicos que el Consistorio ha contratado para «defender los derechos municipales a consecuencia de las demandas de la Junta de Andalucía», explicó Barón junto al teniente de alcalde, José Ramón Carmona, y el concejal de Hacienda, Juan Rosas.

PUBLICIDAD