En principio, 60 personas con discapacidad se ahorran el tener que desplazarse hasta Málaga para participar en este tipo de programas
Desde este martes ya está operativa la vivienda que el Ayuntamiento de Antequera ha cedido a la Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca (Casiac) en el Camino de la Campsa. Se trata de una de las cinco viviendas de VPO que el Consistorio ha destinado a fines sociales, siendo las cuatro restantes gestionadas por ADIPA. Todas juntas están valoradas en torno a los 750.000 euros. De esta forma, el alcalde, Manolo Barón, ha hecho entrega de las escrituras a la presidenta de la asociación, Rosi Morón.
En el inmueble se desarrollará el proyecto de Escuela de Vida Independiente que lleva el nombre de José Antonio Prieto Ramírez, cuyos familiares también han estado presentes en la inauguración del piso. «Es un honor que la vivienda lleve su nombre porque creemos que fue una persona que luchó en su momento por las personas con discapacidad y fue un ejemplo de superación y constancia», ha explicado la presidenta.
El piso se trata de un ático con una superficie útil de 84 metros cuadrados distribuidos en vestíbulo, baño, aseo, salón, cocina lavadero, tres dormitorios y terraza. También cuenta con una plaza de garaje.
En principio se impartirán talleres de cocina, mientras que poco a poco los usuarios aprenderán a vivir solos con ayuda de los monitores. La idea es abrirlo a asociaciones, colegios y al resto de personas y jóvenes con discapacidad para hacer proyectos con ellos.
Actualmente son 60 usuarios los que están participando en las distintas actividades de Casiac y quienes se beneficiarán también de este programa. Pues hasta el momento tenían que desplazarse hasta Málaga.
«La vivienda es un bien difícil de conseguir para todas las personas. Cuando Casiac nos planteó su proyecto, que era la posibilidad de darles a las personas que más dificultades tienen, ya no de acceso a la vivienda, sino de tener una vida independiente en un futuro, no dudamos y decidimos hacerlo posible», ha explicado el regidor.
Por otro lado, el alcalde se ha comprometido a concederles la subvención necesaria para terminar de amueblar el piso, un anuncio que ha pillado por sorpresa a la junta directiva de Casiac. Ya recibieron una primera ayuda de 14.000 euros y esta se estima de 10.000 euros. «Queremos que nuestros jóvenes que están en Casiac puedan vivir con dignidad, que tengan todas las comodidades posibles, que no lujos», ha afirmado el alcalde.
La presidenta ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento que apostó por el proyecto desde el primer momento. «Teníamos mucha ilusión de llevarlo a cabo, aunque ha costado», ha explicado Morón.
El concejal de Programa Sociales, Alberto Arana, ha puesto en valor el papel de gente como Rosi e Isa «porque su insistencia y preocupación por la gente que lo necesita hace que estos sueños y objetivos que nos marcamos dentro de una legislatura se cumplan».