La presión fiscal por habitante se sitúa en 543,78 euros, muy por debajo de la media provincial  (788,84 euros) y del conjunto de España (689,34 euros)

El Ayuntamiento de Antequera ha cerrado el presupuesto de 2023 con un remanente positivo de tesorería de 2,16 millones de euros. Sobre ello han informado este lunes el concejal de Hacienda, Antonio García y la teniente de alcalde, Ana Cebrián, quienes han presentado la liquidación de las cuentas municipales del ejercicio anterior.

En 2022, la cifra restante fue de 5,64 millones de euros, lo que permitió «hacer políticas sociales y dar respuesta a los ciudadanos en tiempo y forma», con inversiones por valor de 4 millones de euros, según ha señalado García.

En cuanto al saldo de este año, todavía no se ha concretado el uso que se le dará, sobre todo teniendo en cuenta que se han reactivado las reglas fiscales, que fueron suspendidas para hacer frente a la pandemia.

«Este indicador muestra la fortaleza que tiene este equipo de Gobierno del Partido Popular y su forma de trabajar«, ha alabado el concejal.

Más datos

La ejecución del presupuesto de ingresos ha ascendido hasta el 87,45% y el porcentaje de ejecución del presupuesto de gastos al 98,84%. «Hemos recaudado casi un 90% de lo que teníamos previsto en el presupuesto, y hemos hecho un esfuerzo totalmente importante en el presupuesto de ejecución de gastos cercano al cien por cien».

El gasto medio por habitante ha sido de 1.180,68 euros y el ingreso de 1.155,60 euros, lo que el concejal ha atribuido a «los remanentes de años anteriores».

Todo esto ha traído consigo que la presión fiscal por habitante se sitúe en 543,78 euros, «muy por debajo» de la media provincial (788,84 euros) y del conjunto de España (689,34 euros).

«Seguimos sintiendo el mismo respeto y responsabilidad que el primer día a la hora de gestionar el presupuesto. Antequera seguirá siendo atractiva para la inversión, lo que se ve reflejado también en estos remanentes e ingresos», ha añadido Cebrián.