El edil de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, lamentó la “desidia” que hasta el momento ha mostrado la Junta de Andalucía a la hora de acometer mejoras en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, tras la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco. “Todo sigue igual. No hay más personal, ni se han puesto más medios para mejorar la atención prestada. Sin embargo, gracias a su director y a los trabajadores actuales, están salvando la papeleta como pueden”, ha manifestado el concejal.
En lo que a recursos humanos se refiere, el también teniente de alcalde delegado de Hacienda ha informado que el conjunto arqueológico cuenta administrativamente con una estimación, antes de la declaración, de 10 puestos de trabajo. “De ellos, sólo 5 se encuentran ocupados: director, administrativo funcionario, ayudante de patrimonio histórico, 1 peón de mantenimiento y un titulado superior en arqueología. De estos 5 empleos, únicamente el director del conjunto, Bartolomé Ruiz, se encuentra trabajando. El administrativo, el ayudante de patrimonio y el peón se encuentran de baja; bajas que no han sido cubiertas”, ha matizado.
“Y la situación más sorprendente y preocupante es que el arqueólogo del Conjunto nunca ha pisado los Dólmenes, porque se encuentra desarrollando sus funciones en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Málaga desde 1993”, ha explicado Rosas.
Por otra parte, el responsable municipal también se ha referido a “la falta de voluntad” de la Junta hasta el momento para poder configurar un órgano gestor de los Dólmenes al estilo del patronato que regenta la Alhambra de Granada y en el que tienen cabida todas las instituciones, incluido de forma relevante el Ayuntamiento, además del titular en sí del bien, que también es la Administración andaluza.
“Para seguir la senda de crecimiento, necesitamos que estas visitas generen más visitas, y ello sólo lo conseguiremos si nuestro ambicioso trabajo de promoción es apoyado por las demás administraciones y, fundamentalmente, si el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes consigue explotarse de forma adecuada como un producto turístico. Si el conjunto arqueológico no está a la altura en este sentido, mucho me temo que todas estas predicciones se quedarán en eso, en predicciones, en sueños de una ciudad, de una comarca y de una provincia de lo que pudo haber sido y sin embargo no fue”, ha resaltado el edil. 
Rosas ha confirmado que van a reiterar a la consejería de Cultura la necesidad de formalizar nuevos encuentros entre administraciones para poder dar un paso más en lo que supone la gestión de este espacio.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?