El Ayuntamiento de Antequera ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía incumple con la Ley de Patrimonio Histórico por no poner en valor la Villa Romana de la Estación, que fue descubierta en 1998, y que tras 16 años, no se actúa en la conservación de la zona que se está viendo afectada por la vegetación.

Así lo ha expresado la edil de Patrimonio, Eugenia Acedo (PP), quien, acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la concejal de cultura, Ana Cebrián, ha insistido que la Junta incumple el artículo 14 en el capítulo tercero de la Ley de Patrimonio Histórico,

“Las personas propietarias titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz, se hallen o no catalogados, tiene el deber de custodiarlos, mantenerlos y conservarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores” ha leído Acedo, quien ha indicado la paradoja de que “nos habla de que si se incumplen estas obligaciones la Junta dará ordenes de ejecución forzosa”.

La edil de Patrimonio ha reiterado que la Villa Romana es un Bien de Interés Cultura (BIC) de la Junta que es la única competente del mantenimiento “mínimo” de conservación. Así, Acedo ha pedido a la Junta que se corten los arboles que están afectando a las termas romanas “por el árbol del cielo comúnmente conocido como pestoso, que crecen rápidamente, y que las raíces afectan a los mosaicos de la Villa”.

Del mismo modo, ha recordado que en octubre del pasado año el Ayuntamiento pidió a la Junta, mediante moción, que prometiera la ejecución de un proyecto realizado por un arquitecto antequerano en el que “se ponía en valor y se rehabilitaba la Villa, querían pedir al 1 por ciento cultural, pero que a ese 25 por ciento que le toca a la administración local, que participase con el 12,5 por ciento”.

Por su parte, el alcalde de Antequera, ha recordó que en 1998 era Consejera de Cultura era Carmen Calvo y “en aquel entonces decía que era la más importante Villa Romana de Andalucía y de España, pero la Junta que tiene las competencias de patrimonio y la tiene en estado de abandono”.

En este sentido, el regidor antequerano ha incidido que la administración andaluza pone como “escusa” la terminación de la circunvalación y la Estación de AVE que pasa por Antequera, pero “es falso porque una cosa es ponerla en valor, y otra el simple mantenimiento”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?