El Ayuntamiento de Antequera ha puesto en marcha un nuevo modelo de solicitud de licencia de obra menor por tramitación abreviada. El objetivo del documento es facilitar al ciudadano la concesión del permiso en apenas 24 horas desde que se realiza el pago de la licencia.

Según ha explicado este martes la concejala delegada de Urbanismo, Teresa Molina, a partir de ahora se podrán solicitar a través de este trámite el acondicionamiento de un espacio sin uso específico y sin ejecución de tabiquería, siempre que no afecte a elementos estructurales, instalaciones de servicios comunes del edificio ni a la distribución interior. También para obras que supongan la modificación puntual de huecos de fachada, ya sea para abrirlos, cerrarlos, ampliarlos, disminuirlos o modificar su ubicación en cualquier planta del edificio, siempre que dicha actuación cumpla con la ordenanza de la zona y no requiera de la redacción de un proyecto.

El trámite se puede recoger en la Oficina de Licencias Exprés -ubicada en la planta baja del edificio municipal de San Juan de Dios- o descargarse a través de la página web del Ayuntamiento. Según ha explicado el arquitecto municipal Antonio Villalón, cada mes suelen llegar al Ayuntamiento unas 25 peticiones para obras menores, alcanzándose las 300 a lo largo del año.

Permiso autonómico
Como ha recordado, Molina este tipo de licencias rápidas se concederán siempre y cuando las obras no afecten a inmuebles incluidos en el catálogo del centro histórico o edificios que se encuentren en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC). En estos casos, deberá de tramitarse como una obra ordinaria, para remitirse a su vez a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que deberá presentar un informe favorable.

Según ha explicado la concejala, la Administración autonómica puede llegar a demorarse hasta tres meses antes de dar el visto bueno a la obra, teniendo que enviar en algunas ocasiones un recordatorio para poder contar con el informe lo antes posible. Por ello el Ayuntamiento ya ha solicitado la cesión de esas competencias para agilizar este tipo de trámites.

Nuevo cartel
El Ayuntamiento también ha presentado el nuevo modelo de cartel que se entregará, y que se deberá instalar en las obras, sea de la naturaleza que sean. El letrero contendrá información sobre quien la ha promovido, el tipo de obra, la fecha de concesión, el plazo de ejecución o la empresa que la lleva a cabo.

Aunque la instalación de este cartel es obligación por parte del promotor, el Consistorio quiere con esta medida facilitar el cumplimiento del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Junta, tras comprobar cómo no era una práctica habitual.

La instalación de este cartel también permitirá a los servicios técnicos municipales tener un mayor control de las obras, lo que esperan también que contribuya a que se realicen menos irregularidades.

15 Comentarios