El Área de Deportes convoca por primera vez estas ayudas económicas que serán destinadas a menores de 25 años o a personas con alguna discapacidad de hasta 35 años que hayan destacado en competiciones regionales, nacionales o internacionales
El Ayuntamiento de Antequera ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones para jóvenes deportistas de alto nivel (que hayan destacado en competiciones regionales, nacionales o internacionales) y que practiquen deportes individuales o por parejas. Para poder concurrir a ellas, la persona en cuestión debe estar empadronada desde hace 3 años en Antequera, así como ser menor de 25 años o hasta 35 años con alguna discapacidad.
La cuantía total a la que asciende la subvención será de 5.000 euros en esta primera convocatoria, dejando la puerta abierta a ampliarla en un futuro en función de la acogida de la misma.
Aquellos deportistas de alto rendimiento que deseen solicitar esta ayuda municipal, podrán hacerlo una vez que las bases de la convocatoria estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia pudiendo presentar su solicitud a través del Registro General del Ayuntamiento o del habilitado de forma telemática a través del portal web municipal, teniendo para ello un plazo de 30 días desde su publicación en el BOP. Para cualquier duda o información adicional, podrán consultarla en las oficinas del Área de Deportes ubicadas junto al Paseo Real.
El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, ha indicado que esta pionera iniciativa tiene un doble objetivo: seguir fomentando el deporte y ayudar a los deportistas locales, concretamente, a las jóvenes promesas. «Con esta medida tratamos de ayudar a estos deportistas para que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones y con las mejores garantías».
Criterios de asignación de las ayudas
Se han establecido dos grupos de deportistas. Aquellos deportistas que son internacionales y que son convocados por su respectiva federación deportiva o aquellos deportistas que participan en campeonatos de España o autonómicos.
De esta forma, los deportistas internacionales si van a unas olimpiadas, a unas paraolimpiadas, a unos campeonatos del mundo, a unos campeonatos de Europa o a unos Juegos del Mediterráneo se les valorará con 10 puntos y, en el caso de conseguir un logro en dichas competiciones, esos puntos se les multiplicarán por 15 (si han quedado primeros), por 14 (segundo lugar) o por 13 (tercer lugar). También se va a valorar la participación en campeonatos oficiales de otro tipo de niveles, siempre que sean internacionales, con 5 puntos. Y, al igual que en el caso anterior, esos 5 puntos se multiplicarán por 5, por 4 o por 3 en caso de quedar primero, segundo o tercero.
En el caso del segundo grupo, por participar en campeonatos o copa nacional se valora con 5 puntos; si se consigue podio, se multiplicará por 12, por 10 o por 8 en el caso de quedar primero, segundo y tercero. Por participar en campeonatos regionales o autonómicos, 2 puntos; en el caso de lograr podio, dicha cifra se multiplica por 5, por 4 o por 3 en el caso de quedar primer, segundo o tercero respectivamente. En ambos casos (campeonatos nacionales o autonómicos), será necesario que haya una marca mínima o una selección previa, no siendo puntuable los campeonatos de libre acceso. Además, se valorará menos si el número de participantes en estas pruebas es inferior a 5 personas.