El Ayuntamiento de Antequera ha llegado a un acuerdo con Unicaja para pagar la deuda que tenía el anterior equipo de gobierno al avalar con dinero municipal a la constructora del Centro Deportivo de La Quinta y que finalmente no ha sido la concesionaria. Esta cantidad asciende a 22.000 euros al mes hasta diciembre de 2018. El acuerdo establece una cuantía total entorno a los 2,9 millones de euros, lo que se ha rebajado en un millón de euros.

Este tema se llevará al Pleno del Ayuntamiento, que se ha celebrado hoy, mediante un  punto de urgencia para aprobar dicho presupuesto. A partir de aquí, habrá un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos añadiendo esta nueva cuantía. Así lo han dado a conocer el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el concejal de Hacienda, Juan Rosas.

“Ahora vamos a pagar los antequeranos. Hemos llegado a un principio de acuerdo de 2,9 millones de euros a pagar, lo que supondría suprimir la cuantía de la demora” y “a esto hay que sumarle los 211.000 euros que ya se pagan por otros préstamos que tiene el Ayuntamiento”. Según Rosas, este préstamo concluirá en 2027 y saldrá del “dinero de nuestro bolsillo”.

Juan Rosas ha comentado que el centro Deportivo La Quinta comienza sus obras en 2007, aunque pocos meses después la empresa se queda sin presupuesto para seguir realizando las actuaciones. Según Rosas, el equipo de gobierno por aquel entonces, que era del PSOE junto con IU, en vez de solucionar el problema, lo que hace es agravarlo, ya que avalaron a la empresa con dinero de todos los antequeranos.

Hasta el momento, el coste de las obras ascendía a 1.036.000 euros. Tras avalarlo, la cuantía asciende a 1.608.000 euros, aunque no se detalla en la aprobación de este aval, lo que supone que tenga un informe negativo por parte del interventor y del secretario.

En julio de 2009, se presenta una modificación del proyecto de obra y se conoce que costaría alrededor de los 3,5 millones de euros para crear “más ambientes deportivos”. “¿A qué obedece este aumento?”, se ha preguntado Juan Rosas.

Se intenta aprobar mediante un decreto del alcaldía, que posteriormente se lleva al Pleno, meses más tarde mediante un punto por urgencia bajo el título ‘Ampliación del tiempo de construcción de la obra’. El alcalde de aquel entonces comentó que no se modificaría la cuantía, “una cosa que era mentira”, ya que aumentó en 171 por ciento de más.

Por su parte, Manolo Barón, ha comentado que gracias a Unicaja, a la “comprensión” de este banco, se ha podido desbloquear la situación con respecto a este tema. “Ha permitido que nos den el tiempo suficiente para gestionar esta complejísima situación”, ha explicado.

A partir del 2019, se irá añadiendo, la cuantía a la que ascienda el coste de este préstamo, en los Presupuestos del Ayuntamiento.  Según ha comentado el alcalde de Antequera, si no se fuera avalado, el préstamo fuera ascendido a tan solo 1.185.000 euros, “por lo contrario a los antequeranos les toca pagar 2,6 millones”.