El Ayuntamiento de Antequera presentó ayer en la Real Colegiata de Santa María el ya tercer festival de luces de la ciudad de Antequera, con el que cada año se conmemora la denominación del sitio Dólmenes de Antequera como patrimonio mundial de la UNESCO.
Acompañando al alcalde, se encontraban el teniente de alcalde delegado de Turismo y Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido y el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.
Manuel Barón ha declarado que se trata del único festival del territorio nacional con estas características, marcando su fecha para los próximos 12 y 13 de julio. Ha informado de que las temáticas de este año serán la música y las luces, a diferencia del año anterior en el que las protagonistas fueron la pintura y las luces. Se mantendrán las localizaciones anteriores y albergarán actividades como karaoke de temas musicales de los años 80 y 90 en San Luis, con actuaciones en directo de grupos locales y proyección de las letras de canciones en la fachada del edificio, caja de música y pompas gigantes en el patio del Ayuntamiento, espectáculo de luces y sombras en San Sebastián, acompañado por música flamenca en directo, creando así una simbiosis entre dos patrimonios de la humanidad, Antequera, como cuna del sitio Dólmenes y el flamenco como patrimonio inmaterial. En el caso del público más joven, se ha pensado en la Real Colegiata de Santa María para proyectar en su fachada imágenes que narrarán historias sobre la música.
Carmen Casero comentó que: «la Junta de Andalucía tenía una deuda con Antequera es este aspecto y éste sería el año propicio para trabajar en conjunto».
Jacobo Florido anotó, por su parte, que: «la Diputación siempre ha confiado en Antequera y sus actividades que son las que atraen el turismo a la ciudad y a la provincia».
A modo de conclusión, Juan Rosas ofreció su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores de la actividad y manifestó su alegría por seguir celebrando cada año la participación de la ciudad de Antequera en la UNESCO. Asimismo, mostró su deseo de seguir celebrándolo en años venideros e incorporando a nuevas entidades.