El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto al concejal de Asuntos Sociales, José Luque, han presentado esta mañana el compromiso y la intención del Consistorio antequerano de elaborar un plan de accesibilidad que mejore la equidad entre todos los ciudadanos de la ciudad de Antequera.
Como ha expresado el alcalde, el mayor objetivo de este plan de accesibilidad, que aglutinará las actuaciones que se llevan a cabo desde todas las áreas del Ayuntamiento, es el conseguir que todos los ciudadanos tengan la misma igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, resaltando el ámbito de la accesibilidad como «uno de los aspectos que más igualdad crea». De esta forma, el Ayuntamiento antequerano pretende dar un paso más y convertirse así en un instrumento público al servicio de los ciudadanos.
Así, el plan estratégico que se hará efectivo a principios del próximo año aglutinará todas las actuaciones que ya se están llevando a cabo desde las diferentes áreas del Ayuntamiento, al mismo tiempo, que permitirá trabajar también, y de manera más profunda, en aquellas áreas en las que el Ayuntamiento tiene menos competencias pero que también son muy necesarias para conseguir la normalización de la ciudad. De esta manera, las principales líneas de actuación serían ‘Salud, con importantes campañas sobre prevención y salud’, ‘Una ciudad amable con los mayores’ y trabajos de concienciación en infancia y juventud, todo ello «para conseguir que los jóvenes que serán responsables en un futuro de la ciudad, lleven la concienciación en su ADN». Otros aspectos donde también se trabajará en gran medida será en el acceso a lo público, la seguridad local, los suministros, estrategias de comunicación y educación contra todo tipo de violencia, así como realizar acciones encaminadas a potenciar la figura de la familia, ya que como ha explicado Luque «la familia es la mejor escuela para el respeto y la convivencia entre las personas».
Ya se han efectuado muchos proyectos en pro de la accesibilidad local, sin embargo, se pretende dar un paso más en este ámbito durante la celebración del pregón oficial de la Real Feria de Agosto 2014. En primer lugar, cabe destacar que éste año quisieron que el pregonero fuera una persona con discapacidad, Ramón Jiménez, apostando así por la premisa de que «todos los humanos somos iguales». Además, para la celebración del acto se han unido con la asociación ADIPA, para facilitar el acceso al Ayuntamiento a través de una rampa. El Consistorio también se ha unido con otras asociaciones como ONCE, para que el pregón oficial de la feria esté en braille. El pregón oficial estará disponible en la web del Ayuntamiento también en varios idiomas, como inglés, francés, alemán, rumano… para que así pueda ser leído por todos los ciudadanos de Antequera independientemente de su nacionalidad.
Como novedad este año y como una muestra más del apoyo del Ayuntamiento por la accesibilidad, el día del pregón habrá sitios reservados para personas con discapacidad. Además, también habrá dos personas que irán traduciendo el pregón al lenguaje de signos, así como dos monitores de televisión donde se podrá ir leyendo el pregón subtitulado, cortesía de la empresa ‘Espectáculos Mundo’.
El alcalde ha terminado mostrando su deseo de que «tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos se sientan cada vez más orgullosos de una ciudad que mira a todos por igual»
… [Trackback]
[…] Information on that Topic: las4esquinas.com/el-ayuntamiento-de-antequera-presentara-2/ […]
… [Trackback]
[…] Info on that Topic: las4esquinas.com/el-ayuntamiento-de-antequera-presentara-2/ […]