El Ayuntamiento de Antequera refinancia el Préstamo a Proveedores con Caja Rural del Sur con un ahorro de cerca de 900.000 euros

1
16


El pleno ordinario del Ayuntamiento de Antequera, que tiene lugar este lunes procederá a ratificar, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, la adjudicación del la refinanciación de los prestamos ICO a proveedores que tiene suscrito el Consistorio. Caja Rural del Sur ha sido la entidad elegida, tras la presentación de siete entidades. La citada caja ha presentado la mejor oferta con un tipo de interés del 0,87 por ciento.

Con ello, Antequera ahorrará 892.529 euros desde ahora y hasta el año 2022 en todo el desarrollo del programa de préstamos, cuyo periodo de amortización sigue siendo siete años. Según el alcalde de Antequera, Manuel Barón, “vamos a pasar de tener con la situación anterior de 1.169.100 euros en intereses a pagar 276.570 euros”, recordando la reducción de este mismo préstamo que experimentó hace unos cinco meses una bajada pasamos “casi el 5 por ciento a casi el 3 por ciento”.

Asimismo, actualmente el préstamo adjudicado a Caja Rural del Sur es de 7,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, siendo inicialmente de 8,6 millones. “Nosotros abríamos la posibilidades de hacerlo con varias entidades financieras siempre que tuvieran el mismo tipo de interés, pero como no ha habido diferencia, buscando el bien de los antequeranos lo suscribimos con una sola entidad”, señala Barón.

Según expone el munícipe la deuda viva del Ayuntamiento de Antequera a fecha 31 diciembre de 2014 será del 81,52 por ciento de los recursos ordinarios, pasando justo un año después al 73,23 por ciento. “Es inferior al 75 por ciento de deuda, que es limite que marca la ley para no poder endeudarte. Con ello se rebaja el mínimo de deuda exigido. Cuando accedimos al Ayuntamiento la deuda viva estaba a más del 100 por cien, y hubo momentos en 2010 que superaba el 110 por cien”, expone el regidor.

De este modo, la deuda viva del Consistorio antequerano a final de año es de 25,5 millones de euros, donde se incluyen tres préstamos con Unicaja de unos 5,5 millones; Santander dos préstamos de unos 4,2 millones; otros dos de BVA de unos 4,5 millones; Cajamar con 229.000 euros; la Speracsa con 1,1 millones, unido a los avales (El centro deportivo La Quinta, por 2,6 millones) y los 7,4 millones del pago a proveedores.

“Esto es una magnífica noticia. Va a permitir que tengamos más liquidez, más dinero en tesorería, más capacidad presupuestaria, y menos intereses paguen los ciudadanos”, apunta Barón, quien señala que “estamos bajando deuda, y no solamente que se haya reconducido la política presupuestaria, sino que hoy se encauza la gestión financiera de deuda para tener las mejores condiciones de de la última década”.

1 COMENTARIO