El concejal delegado del área de programas sociales del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Arana, acompañado del alcalde de la ciudad, Manolo Barón, han hecho balance del gasto invertido durante 2020 en el área, así como repaso a su labor durante este pasado periodo navideño, además de adelantar algunas de las previsiones de cara año que ha comenzado.

El alcalde de la ciudad ha mencionado que «la estrella del balance de esta Navidad es la nota de prensa enviada antes de final de año cuando se recibió la noticia de que Antequera forma parte de los Ayuntamientos excelentes en inversión social de toda España».

De esta forma, Barón ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Antequera es de los mejores inversores sociales del país, siendo el primero de la provincia, el cuarto a nivel andaluz y el décimo a nivel nacional, señalando que esta acción «es invertir en las familias, y directamente en las personas».

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha explicado que la inversión realizada por persona «es de 156,97 euros por persona y año, son criterios de suficiencia económica, ya que el gasto tiene que ser superior a 100 euros. Otro criterio es el incremento económico para la inversión social, que cada año va en aumento, o que, sobrepase o alcance un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento».

Por lo que, tras cumplir todos los objetivos en una ciudad superior a 20.000 habitantes, y dando todos los datos a Hacienda, han sido 384 ayuntamientos españoles en los que se ha cotejado por parte de la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el Ministerio de Hacienda ha elaborado dicho ránking.

Barón ha expresado su contento ante la noticia ya que «Antequera se posiciona en los primeros puestos junto a Alcalá la Real, Martos y Cabra a nivel andaluz». Señalando también que «Alcalá la Real y Cabra son gobernados por el Partido Popular, por lo que se van cayendo muchos mitos de falsedades sobre lo que es la gestión pública y política de los alcaldes y compañeros en este área».

El responsable de este área en la ciudad, Alberto Arana ha explicado que «nuestra prioridad en el Ayuntamiento es la inversión social y los programas sociales, y se demuestra con este estudio en el que aparecemos en el ‘top ten’ a nivel nacional, pasando del puesto 21 al puesto número 10 a nivel nacional en este último año estudiado».

Al respecto de la inversión realizada, Arana ha señalado que «en estos momentos de pandemia que estamos viviendo, la inversión social que se ha hecho en el año 2020 seguro que en un futuro se destacará», así como ha reseñado que «pasamos en tan sólo dos años de los 118,35 a los 156,97 euros en inversión social por persona, destacando la realizada a través de las ONG’s, asociaciones de vecinos, trabajadores sociales del Ayuntamiento que han destinado todo ese esfuerzo para que consigamos los objetivos marcados para ayudar a las familias».

En relación al periodo navideño «hemos salvado estas fiestas» indicando que se ha ofrecido «la coordinación de ayudas de recursos básicos de alimentación a través de la Plataforma Antequera Solidaria y el Comedor Social, en la que se ha hecho una inversión importante para que en estas fechas tan señaladas además de tener productos no perecederos, tener perecederos como fruta, verdura o carne para elaborar en cada hogar».

Desde el Área de Programas Sociales del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Arana, su concejal responsable, ha informado que se ha colaborado con unas 700 familias, alrededor de 2.700 personas, «durante el mes de diciembre, además de aportar los recursos básicos de alimentación , también se han tramitado ayudas de emergencia económicas puesto que la necesidad también primaba debido a la crisis económica que deriva esta pandemia, y que desde el 1 de diciembre y hasta el día 23 concretamente, se han aportado 46.955 euros, lo que supone una media de 253 euros de ayuda a estas familias», para lo cual ha agradecido a dos asociaciones que «se han entregado grandes dotaciones económicas para que pudieran desarrollar estos proyectos como son la plataforma Antequera Solidaria y el Comedor Social».

Arana ha agradecido la labor de los profesionales del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antequera, así como a las personas que indirectamente han colaborado, paliando los problemas causados por la crisis económica de la pandemia.

Mención aparte, ha tenido el concejal responsable del área ante la colaboración ofrecida en la campaña solidaria de recogida de juguetes, en este sentido, ha señalado que ha sido «un éxito rotundo», repartiéndose el día 4 más de 500 juguetes a 480 niños y niñas aproximadamente «manteniendo la ilusión viva y dando un reconocimiento por su esfuerzo a causa del golpe de la pandemia y del confinamiento para ellos».

De cara al año 2021, esperan desde el área seguir solventando todos los problemas, tras haber «salvado» la Navidad. En resumen, han sido 720 familias las que han solicitado ayuda durante el mes de diciembre, pero el concejal responsable ha señalado que desde el mes de marzo, el número de familias se ha incrementado «acogiendo a unas 350 nuevas. Gracias al trabajo de este área el número se ha ido reduciendo con el paso del año quedándose actualmente en unas 720. El perfil de las familias de ahora son personas que han estado trabajando pero que se ven ahora sin medios económicos, a causa de la pandemia, o no les han llegado sus ERTES a tiempo o el ingreso mínimo vital», así como ha señalado que con la entrada del nuevo año «confío en que poco a poco vayamos saliendo de esta crisis económica derivada de la pandemia, y tenemos una previsión en la que la aportación del Ayuntamiento a diferentes plataformas solidarias estén cubiertas hasta primeros de mayo».

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here