Muy molestos están en el Ayuntamiento de Antequera tras la publicación de un tuit en la red social Twitter en la que se ha usado la imagen y el nombre de la cuenta oficial del Consistorio. Antequeland, nombre del usuario que realizó el tuit asegura que tan sólo es un «meme, como tantos que andan por las redes»; pero para el alcalde, Manolo Barón, se trata de «utilizar, manipular y falsificar» un elemento de la comunicación institucional.


Para el regidor, la publicación no puede entenderse sólo como una broma o un chiste, dado que se ha empleado «de manera inadecuada» el escudo oficial de Antequera e incluso el nombre de la propia cuenta del Ayuntamiento. Es más, lo ha equiparado a como si alguien cogiera el emblema y su firma y elaborara un documento que hiciera pasar en Internet como un bando del Ayuntamiento.

Barón ha asegurado que hubo gente que se creyó que el Consistorio había subido ese tuit y que se puso en contacto con la institución, ya que consideraban que no era una broma propia de un Ayuntamiento. Antequeland, en cambio, matiza que empleó otra tipografía diferente a la empleada en Twitter y con letra en negrita -que no se puede usar en esta red socia- «para no confundir».

Este usuario, insiste en que ninguna de sus publicaciones «llegan a la línea de la ilegalidad», sino que tan sólo buscan «esbozar una sonrisa a nuestros seguidores». Además, recuerda que quien tuviera dudas sobre la veracidad del texto, tan sólo tenía que acceder al perfil del Ayuntamiento para verificar que era un montaje.

El alcalde también se ha mostrado sorprendido de que haya habido concejales que en vez de defender al Ayuntamiento, se hayan posicionado junto Antequeland, tras anunciarse que los servicios jurídicos del Consistorio iban a tratar el asunto. Así, el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, lamentaba en su cuenta que este departamento municipal «no deberían estar para éstas cuestiones», mientras que el concejal del PSOE Manuel Chicón apostó en sus redes por una Antequera «en color» y no «en blanco y negro donde no exista la democracia ni la libertad de expresión».

«¿La falsificación es una libertad de expresión?», se ha preguntado hoy el regidor, para quien una cosa es el derecho y otra cosas es poner en duda la credibilidad de la institución. Por todo ello, los servicios jurídicos van a estudiar si el Ayuntamiento ha sido perjudicado en algún momento y hacer «un aviso a navegantes» para el uso de las cuentas en redes sociales.