Se ha registrado una “leve mejoría” en el nivel de los depósitos de agua en el municipio

El Ayuntamiento de Archidona mantendrá hasta nuevo aviso el corte de suministro nocturno desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana. Esta es la decisión que el Consistorio ha tomado tras la celebración del consejo extraordinario de administración de aguas, en el que la corporación municipal y miembros de la gestión de la empresa suministradora Aguas de Archidona han valorado conjuntamente los datos de evolución de los depósitos de la localidad y el rango de consumo diario de agua.

Todo ello después de que hace una semana se decretase una” situación de emergencia” en Archidona al quedar los depósitos de agua que abastecen al municipio prácticamente vacíos, tras sufrir días pasados, una avería en uno de los motores de extracción en uno de los tres pozos con el que cuenta la localidad.

Los cortes de agua por la noche son una medida cautelar, pues se ha registrado una “leve mejoría” en la capacidad de los depósitos, cuyo déficit negativo ha oscilado alrededor de 2.100 metros cúbicos, frente al consumo diario de entre los 2.200 y 2.300 metros cúbicos. “Hemos decidido mantener el corte en el suministro nocturno hasta recuperar al cien por cien la capacidad de almacenaje”, ha manifestado la alcaldesa, Mercedes Montero.

La regidora ha señalado que se realizará el reparto de agua en camiones cisterna programado, aunque este servicio dependerá de la demanda que tenga por parte de los propios vecinos de la localidad.

Además, aún hay zonas donde el suministro es deficiente, como ocurre en el propio polígono industrial, donde están trabajando para restaurar el servicio. “Apelamos a la responsabilidad en el uso del agua”, ha enfatizado a su término la alcaldesa, quien espera que en los próximos días se pueda restaurar completamente el suministro durante todo el día.

El Ayuntamiento ha solicitado además una reunión urgente con la Junta de Andalucía para que se haga una revisión de todas las concesiones de agua dentro del perímetro de protección del acuífero, legales e ilegales, que extraen agua del mismo acuífero. Además, han pedido una ayuda económica y técnica a la Diputación de Málaga para hacer frente a los problemas económicos y logísticos. También se plantea el estudio de un cuarto pozo de extracción, pero en ningún caso podría ser una solución de forma inmediata al problema este verano.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?