El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Campillos acogió ayer una jornada sobre bioconstrucción en la que han participado 25 jóvenes y que ha sido impartida por la asociación Arrabal, organización sin ánimo de lucro que está desarrollando el proyecto BIJ (Bioconstrucción + Innovación + Jóvenes) con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y con la ayuda de la Obra Social “la Caixa”. Lorenzo Escobar, Teniente de Alcalde y Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Campillos, ha sido el encargado de inaugurar la jornada.

El proyecto BIJ tiene como misión dar a conocer los beneficios de la bioconstrucción. El alumnado del módulo de Energías Renovables de la Casa de Oficios “Nuevos Aires” ha estado también presente en esta actividad formativa, que ha abordado los principales conceptos que se manejan en la bioconstrucción, los criterios de construcción, la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad, además del uso de los materiales adecuados. También se ha tratado la sensibilidad de la ciudadanía y los principales hábitos a adquirir para el buen desarrollo de esta práctica. Por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que varios empresarios de la comarca han compartido experiencias, conocimientos y anécdotas relacionadas con el sector.

“El Ayuntamiento de Campillos mantiene siempre su apuesta por colaborar y potenciar todas las iniciativas destinadas a la formación y a la creación de empleo. Más aún cuando estas actividades están dirigidas a jóvenes. Estas jornadas, así como los cursos online que se están llevando a cabo, permitirán a multitud de jóvenes adquirir la formación adecuada para desembarcar y perfeccionarse en este sector profesional. Los alumnos del módulo de Energías Renovables de la Casa de Oficios ‘Nuevos Aires’ han asimilado en los últimos meses una formación muy relacionada con el sector de la construcción y pueden encontrar aquí una buena vía de acceso al mundo laboral”, explicó Lorenzo Escobar.

Daniel Merino, técnico responsable del proyecto, define BIJ como una iniciativa cuyo propósito es “acercar a los jóvenes la bioconstrucción, que es la manera de construir más sostenible y con materiales más sanos, buscando el menor impacto medioambiental. Queremos que los jóvenes se conciencien para tener unos criterios de construcción más sostenibles y enseñarles que hay un mercado emergente y que apliquen estos conceptos bioclimáticos a las nuevas edificaciones”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?