El Ayuntamiento de Campillos ha aprobado el documento de avance de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad para la modificación puntual de la normativa en suelo no urbanizable. Esta medida fue ratificada por unanimidad por el pleno municipal el pasado 30 de septiembre.  

La aprobación de este avance supone la suspensión durante un año del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para aquellas zonas o usos cuyas determinaciones constituyan una modificación del régimen urbanístico vigente. Debido a su antigüedad, el planeamiento actual no cuenta con la capacidad ni los criterios necesarios para la regulación y ordenación de nuevas infraestructuras de producción de energías renovables.

La innovación del PGOU implica, además de una necesaria actualización de las normas subsidiarias, la suspensión cautelar de la concesión de licencias durante un año con el fin de que la implantación de plantas de producción energética mediante fuentes renovables (parques solares fotovoltaicos y eólicos) en el término municipal se desarrolle de forma ordenada y bajo el consenso con el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones locales y la ciudadanía. 

El objetivo es generar un documento que establezca unas líneas generales de ordenación y edificación de este tipo de instalaciones contando con la participación ciudadana y abierto a las ideas y sugerencias de todos los agentes sociales.

Existen hasta siete proyectos de macroplantas fotovoltaicas que están solicitados o en vías de tramitación y que afectarían a una superficie de casi 1.600 hectáreas de terreno, lo que equivale a casi ocho veces el núcleo urbano del municipio o a 2.400 campos de fútbol como el de la localidad. “Y todo esto sin disponer del tiempo ni medios técnicos suficientes para el estudio de los proyectos y de su impacto ambiental, ya que la tramitación de los mismos se está haciendo desde el Ministerio o desde la Junta de Andalucía, que sigue sin establecer una ordenación autonómica de implantación de estas macroplantas”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano.

Además de la aprobación del documento para la ordenación y la suspensión cautelar de licencias, desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Campillos se han enviado a las administraciones competentes diversos escritos respecto a la posible falta de transparencia y errores de comunicación en el procedimiento administrativo seguidos en la tramitación de estos proyectos por parte del Ministerio. En este sentido, se ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Málaga, solicitud que a fecha de hoy aún no ha recibido respuesta. 

Por su parte, al margen de la innovación del PGOU, el Ayuntamiento lleva semanas trabajando y colaborando con iniciativas que persiguen la regularización y la implantación sostenible de las plantas fotovoltaicas. Así, se han iniciado una serie de actuaciones políticas para abordar este asunto. Todas estas actuaciones se están realizando de forma paralela a las fuertes movilizaciones ciudadanas que se están produciendo en Andalucía y en toda España, organizadas por la plataforma Aliente en colaboración con cientos de asociaciones y colectivos.

“Desde el Ayuntamiento de Campillos queremos dejar claro que no estamos en contra de las energías renovables, sino del modelo de implantación de las mismas mediante macroproyectos que se pretenden instalar en nuestro término municipal sin una ordenación previa y sin conocer verdaderamente los efectos sinérgicos paisajísticos, medioambientales o socioeconómicos que pueden provocar. Es necesario un análisis más detallado y, por supuesto, contar con la participación de la ciudadanía”, aseguró Diego Lozano.