El Consistorio está teniendo que asumir un sobrecoste diario cercano a los 3.000 euros en la factura de la luz

El Ayuntamiento de Campillos aprobó hace unos días, en un pleno extraordinario, la cancelación del contrato con la empresa que hasta ahora le suministraba la electricidad. La subida del coste eléctrico y el incumplimiento en los contratos por parte de la suministradora ha tenido como consecuencia el agravamiento de los costes eléctricos derivados del consumo de los edificios municipales y de toda la red de alumbrado público de la localidad.

Por ello, el pleno municipal aprobó la cancelación del contrato y la licitación de un nuevo acuerdo con una compañía eléctrica para mitigar el aumento del gasto al que está teniendo que hacer frente el Ayuntamiento desde que la entidad que le estaba suministrando hasta ahora, decidiese incumplir los términos del acuerdo sellado en su día.

«En el próximo pleno, que se celebrará el 31 de marzo, tenemos previsto aprobar la adjudicación del nuevo contrato eléctrico, que nos permitirá ahorrar una cantidad importante con respecto al que acabamos de cancelar. Pero hasta que ese nuevo contrato entre en vigor, el Ayuntamiento está teniendo que asumir un sobrecoste diario cercano a los 3.000 euros en la factura de la luz. Por ello, y dado que la responsabilidad en este asunto corresponde a la suministradora, haremos valer nuestros derechos donde corresponda y reclamaremos la compensación de los daños y perjuicios que esta situación está ocasionando al Consistorio y a las arcas municipales”, aseguró el alcalde, Francisco Guerrero.

El Ayuntamiento ha estado llevando a cabo durante los últimos años la renovación e instalación de luminarias de bajo consumo, sustituyéndose las antiguas lámparas de vapor de mercurio y otras de tipo halogenuro metálico por sistemas de LED, lo que ha conllevado un descenso en el consumo, y por tanto de la contaminación y gasto económico de entre el 60 y el 80%.  Se ha llevado a cabo el cambio y mejora de cientos de puntos de luz en la localidad, realizados con fondos propios o con subvenciones de otras instituciones.

El Ayuntamiento de Campillos seguirá con estas actuaciones en el resto del municipio y en los próximos meses se va a dotar de autoconsumo eléctrico al edificio principal del Consistorio a través de la instalación de placas fotovoltaicas en el colegio público Manzano Jiménez.

Este tipo de actuaciones se van a seguir planificando en otras instalaciones públicas municipales como la depuradora o la escuela infantil municipal, ente otros.  «Sin estas actuaciones que se están haciendo, la mayoría acometidas desde el servicio de  electricidad del Ayuntamiento, la situación que estamos viviendo sería aún mucho más grave.  Nuestra apuesta va a seguir siendo la de reducir al mínimo posible la contaminación y gasto  energético y tender, poco a poco, al autoconsumo y autosuficiencia energética siempre que  podamos», indicó Diego Lozano, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.