El Ayuntamiento de Campillos lleva meses trabajando para lograr la rehabilitación de una mezquita construida en el siglo IX en el término municipal, compartido con el de Antequera, y que, a día de hoy, a pesar de ser un monumento islámico con mil años de antigüedad y declarado como Bien de Interés Cultural en 2008, se encuentra casi en ruinas y en serio riesgo de derrumbe.

Esta construcción dio nombre con el paso del tiempo al Cortijo de las Mezquitas, levantado en el siglo XVI a su alrededor y en cuya creación se respetó la edificación islámica original.  

Hace algo más de un lustro los propietarios del cortijo invirtieron 40.000 euros para tratar de consolidar el edificio, pero esta actuación resultó insuficiente. El equipo de gobierno de Campillos trata de evitar a toda costa que se pierda para siempre un monumento con un milenio de historia a sus espaldas. Con ese fin se han realizado numerosas gestiones en los últimos meses y se ha recurrido a la Junta de Andalucía, por el momento sin éxito, como garante última del patrimonio cultural de Andalucía.  

El alcalde, el concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal mantuvieron una reunión el pasado 3 de junio con la delegada de Cultura de la Junta, Carmen Casero, a quien se le trasladó la necesidad urgente de actuar sobre esta construcción y se le propuso un convenio de colaboración. Sin embargo, tal y como ocurrió con la rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo de la localidad, la junta declinó dicha colaboración y solo ofreció ayuda técnica.  

El próximo 29 de octubre, a las siete se celebrará en la Casa de las Asociaciones una conferencia para dar a conocer el inmenso valor histórico, cultural y patrimonial del Cortijo de las Mezquitas e informar sobre el estado exacto de esta edificación, así como de todas las gestiones que se han realizado hasta el momento y los pasos necesarios para conservar este monumento con más de mil años de antigüedad y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Campillos y de Andalucía. 

“No podemos dejar pasar más tiempo para salvar la mezquita. Tenemos que actuar con diligencia y urgencia y no podemos detenernos más en mirar quién es el responsable de su conservación, porque si se derrumba será la humanidad quien pierda realmente este patrimonio de valor incalculable. Desde el Ayuntamiento de Campillos vamos a seguir haciendo las gestiones necesarias para su preservación y estamos dispuestos a colaborar en lo necesario y a poner recursos económicos para ello. Esperamos no estar solos”, asegura el concejal de Urbanismo, Diego Lozano. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?