El Ayuntamiento de Cañete la Real alerta del «elevado» riesgo de incendios y pide extremar las precauciones

0
553

502624935 592151067242339 4268190925471800453 n

La Guardia Civil está tras la pista de una persona sospechosa que podría haber provocado distintos fuegos en años anteriores

El Ayuntamiento de Cañete la Real ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las precauciones con el objetivo de evitar incendios en el entorno natural del municipio. Sin ir más lejos, el pasado jueves fue declarado un conato a la altura del kilómetro 1 de la carretera MA-6401, en el término municipal.

Las abundantes lluvias de hace unos meses han hecho que haya mucho pasto en el campo, «un combustible con el que el fuego se propaga muy rápidamente». Esto se suma a que Cañete la Real tiene uno de los términos municipales más grandes de la provincia, con amplias extensiones de pastizales, que cada vez son menos aprovechados por la ganadería tradicional, pieza clave para prevenir incendios mediante el pastoreo, a consecuencia de la falta de relevo generacional.

«En estos momentos estamos en época de riesgo alto de incendios forestales, por lo que queda prohibido realizar quemas, hacer barbacoas, circular fuera de carril, acampar en zonas no habilitadas, arrojar colillas y dejar basura en el medio rural», ha recordado el Consistorio.

El alcalde de Cañete la Real, Andrés Morón, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando en el desbroce de caminos y espacios de titularidad municipal. De igual modo, se ha procedido a la limpieza del entorno de ‘Las Espeñas’. Además, el Consistorio se encuentra en coordinación con los agentes de medio ambiente para instar a los propietarios de parcelas colindantes con zonas urbanas a que realicen tareas de mantenimiento y prevención de incendios en sus propiedades.

El jefe de Protección Civil de Cañete la Real, Cristóbal Corrales, ha explicado que el pasado verano la agrupación participó en la extinción de 8 incendios en el término municipal. El conato del jueves fue el segundo fuego de este año tras el que se produjo hace unos días en la zona del ‘Cerrillo’.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Cañete la Real se encuentra colaborando estrechamente con la Guardia Civil en la investigación de distintos incendios producidos en años anteriores, de los que se han extraído indicios suficientes para asegurar que fueron provocados intencionadamente. En esta línea, la Guardia Civil está situada tras la pista de una persona sospechosa de haber cometido delitos tipificados en el Código Penal.

Banner centro Canal
PUBLICIDAD