La Administración local ofrecerá una rebaja del 30 por ciento sobre la cuota del impuesto
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, con el fin de promover el uso de las energías renovables en el municipio, está trabajando en una modificación de la ordenanza municipal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para recoger una bonificación de este gravamen entre quienes instalen paneles que permitan el aprovechamiento de la energía solar, ya sea para sistemas térmicos o eléctricos.
Concretamente, la Administración local pretende ofrecer una rebaja del 30% sobre la cuota del IBI en viviendas, locales comerciales, cocheras o almacenes y trasteros, que cuenten con placas solares y sistemas homologados por la legislación vigente en este ámbito.
“En Cuevas de San Marcos tenemos un entorno natural privilegiado. Y qué mejor que fomentar su cuidado aportando nuestro grano de arena como administración, incentivando a los vecinos a usar las energías renovables, y en este caso la solar”, ha comentado el alcalde José María Molina sobre una medida que avanza en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: el número 7, Energía asequible y no contaminante.
La intención del Gobierno municipal es terminar cuánto antes la redacción de la ordenanza afectada por dicha bonificación, para que pueda pasar por el Pleno para su aprobación. De esta manera, una vez pase por todos los trámites administrativos necesarios para este tipo de cambios y se oficialice, los vecinos de Cuevas de San Marcos podrán solicitar esta rebaja del IBI. En este sentido, una vez esté en marcha la bonificación, deberá ser el titular del inmueble quien realice el trámite ante el Ayuntamiento y según los cauces establecidos en la ordenanza.
“Creemos que es una medida muy positiva de la que se pueden beneficiar muchos vecinos que estén pensando en instalar en sus casas este tipo de paneles solares. Y por eso también pensamos que podemos contar con el respaldo de toda la Corporación Municipal, dado el ahorro que puede suponer en el recibo del IBI y también la mejora medioambiental”, ha indicado el primer teniente de alcalde, delegado de Urbanismo, Pruden Ginés.