El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha invertido en torno a 425.000 euros en la mejora de la Avenida de la Libertad y de la calle García Caparrós, obras que han empleado a más de 150 vecinos del municipio en situación de desempleo. 
A través del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2013 (PFEA), el Consistorio ha llevado a cabo la mejora de infraestructuras y adecuación de la Avenida de la Libertad. Para esta primera fase del proyecto, se han destinado 297.768 euros, de los cuales 171.669 euros han sido destinados a mano de obra y 126.099 euros a materiales. 
La mejora en esta vía ha consistido en la sustitución de la red de aguas residuales y en la instalación de red de pluviales, así como la ejecución de la red de abastecimiento de agua, alumbrado público y red de telecomunicaciones. Además, se ha procedido a la instalación de mobiliario urbano y de barandillas en saltos de nivel, lo que vendrá a proporcionar mayor seguridad en una de las vías principales del municipio. A todo esto hay que añadir el relleno de alcorques y jardineras que se ha efectuado con grava y resina. 
Por otra parte, la mejora de la calle García Caparrós se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, han sido ejecutados trabajos de conservación y mantenimiento con un coste de 40.000 euros, a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2013. Esta inversión ha sido destinada a llevar a cabo la sustitución de la red de agua, red de baja tensión, alumbrado público, así como los acerados de la vía. También se han reubicado los árboles existentes en esta calle por otros de menos envergadura y agresividad de raíces, como son los naranjos amargos. Y los alcorques resultantes también han sido rellenados con grava y resina.
En la segunda fase, ejecutada a través de los fondos del PFEA 2014, se han invertido 87.023 euros (47.780 euros para mano de obra y 39.242 para materiales) en la mejora de infraestructuras y adecuación de la calle. En esta ocasión, los trabajos han consistido en la demolición del pavimento existente, movimiento de tierras y extendido del nuevo pavimento mediante el hormigonado de la calzada. Además, como principal motivo de la actuación, han sido mejorada las redes de saneamiento, pluviales y fecales con la instalación de nueva tubería que aliviará la canalización en situaciones de grandes precipitaciones y tormentas. 
En concreto, han sido instalados tubos para aguas fecales de 1.000 milímetros de diámetro en hormigón y tubos para aguas pluviales de 600 milímetros en polietileno. Esta actuación era especialmente necesaria teniendo en cuenta de que se trata de la parte baja del pueblo donde ya el caudal que viene desde la parte alta es bastante grande para aguas fecales como pluviales y, sobre todo, en momentos de grandes precipitaciones en los que la lluvia hacía saltar las tapas de las alcantarillas por tener una sección muy pequeña.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?