El Ayuntamiento de Campillos llevó a cabo este sábado 3 de junio un acto de reconocimiento a nuestro vecino José Maldonado Luque, cantaor flamenco más conocido con el nombre artístico de «Pepe de Campillos». En concreto, el homenaje consistió en ponerle su nombre a una avenida del municipio ubicada en el polígono Puerta Osuna, la que transcurre paralela a la carretera A-384. Este reconocimiento surgió tiempo atrás a raíz de una propuesta vecinal, contó con el respaldo de las dos peñas flamencas de la localidad y del Consejo Local de Cultura y fue ratificada de forma unánime por la corporación municipal.
Este homenaje estuvo presidido por el alcalde en funciones, Francisco Guerrero, y contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento y de un buen número de vecinos y vecinas que quisieron mostrar su apoyo y reconocimiento al cantaor campillero.
«Es un día muy importante para nuestro pueblo, ya que una personalidad de Campillos, del mundo del flamenco, va a tener su reconocimiento y su lugar en la historia de nuestro municipio. Es muy importante saber de dónde venimos y quiénes somos. Nos sentimos muy orgullosos de participar en este acto junto a nuestro paisano. Gracias, Pepe, por haber hecho tanto por tu pueblo y por haber llevado el nombre de Campillos a lo largo de toda tu carrera», afirmó Francisco Guerrero.
Pepe de Campillos tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria profesional a lo largo y ancho de la geografía española y cuenta también con actuaciones a nivel internacional, llevando siempre a gala el nombre de su pueblo de origen. Creció cantando desde muy joven y ha recorrido numerosas ciudades y escenarios con distintas compañías y en solitario, participando igualmente y compartiendo cartel con las mejores figuras del cante en los festivales de cante flamenco más prestigiosos.
Pepe de Campillos ha grabado más de una docena de discos y en la actualidad continúa actuando, estudiando el arte flamenco y perfeccionando su propio estilo. Domina los cantes de Málaga y todo el flamenco en general.
«Quiero dar las gracias al Ayuntamiento, al pueblo y a todas las personas que han hecho posible que esto sea una realidad. Me siento muy contento, para mí esto es algo grandísimo. Como digo siempre en mi fandango: ‘A Campillos no lo olvido, que me dio la luz primera. Aunque yo esté siempre fuera, yo lo llevo en el sentío y en mi cante por bandera’. Y también digo: ‘Siempre me acuerdo yo de su forma de cantar y Campillos no se olvida de Pepe el de Nicolás, un niño chico era yo y lo escuchaba de cantar Sagrario, Montes Heredia con su estilo personal. Siempre está en mi memoria, campillero y cantaor, cuando cantaba flamenco, alegraba el corazón’. Al pueblo hay que llevarlo en el alma y en el corazón, como a la hora de cantar flamenco o una saeta. Si no lo sientes, no puedes cantar», dijo Pepe de Campillos visiblemente agradecido por este homenaje.