Estado de las obras paralizadas desde hace años

El Ayuntamiento de Antequera no llega a un acuerdo con el Gobierno central para desbloquear la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil y rechaza la propuesta realizada por el gestor de Infraestructuras del Ministerio del Interior. El alcalde, Manuel Barón, ha confirmado que hace solo un mes mantuvieron una reunión donde plantearon al Consistorio la posibilidad de que se hiciera cargo de las obras a cambio de los terrenos en los que se ubica actualmente la Benemérita en Alameda de Andalucía, para ello, ha dicho Barón, sería necesario pedir un préstamo de al menos ocho millones de euros que cuesta la finalización de los trabajos de construcción paralizados desde hace años.

“El Ayuntamiento no hace cuarteles ésa no es nuestra competencia, ni siquiera creo que nos lo permitieran y además nosotros ya pagamos más de un millón y medio de euros para pagar a la constructora lo que había hecho y quedarnos solos en la negociación con el Estado y poder cerrar un nuevo convenio que es lo que buscamos”, ha dicho Barón quien ha añadido que la parcela se le cedió y se mantendrá así.

De este modo, el Consistorio busca ese nuevo acuerdo sobre lo que está ya ejecutado, que es poco más que los cimientos, y que el Estado termine de ejecutar el Cuartel. «Mientras el Ayuntamiento se compromete a ayudarles y buscar inversores para la compra de la parcela de la Alameda de Andalucía», ha dicho Barón, una permuta ya contemplada en el primer convenio.

De este modo, el alcalde ha asegurado que cuando se produjera esa venta, y no antes, se le reclamaría al Estado los más de 1,5 millones de euros municipales pagados a la constructora que ejecutó la primera parte de la obra. El proyecto estaba previsto que estuviera terminado en 2010 pero las obras se paralizaron por la crisis y entrada de concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.