Las exjugadoras internacionales de balonmano Tati Garmendia y Verónica Cuadrado asistieron al coloquio impulsado por el Ayuntamiento

Las ex jugadoras internacionales de la Selección Española Absoluta de Balonmano Tati Garmendia y Verónica Cuadrado, así como el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, protagonizaron una nueva sesión de las Jornadas Mujer y Deporte que promueve el Ayuntamiento de Antequera a través del Área de Deportes.

El alcalde Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, y el teniente de alcalde de Igualdad, Alberto Arana, asistieron en el Museo de la Ciudad al desarrollo de esta actividad que tiene como objetivo impulsar y hacer más visible aun el deporte femenino, a través en este caso de testimonios y experiencias reales tanto de jugadoras que han sido hitos del deporte femenino en España como de instituciones que han impulsado el mismo en los últimos años.

Manolo Barón quiso destacar el papel realizado tanto por Tati Garmendia y Verónica Cuadrado en diferentes épocas y momentos para poder tener hoy el referente que supone ser para el deporte nacional la Selección Española de Balonmano Femenino.

Ambas ex jugadoras internacionales manifestaron que era “todo un privilegio que una ciudad como Antequera se vuelque con el deporte femenino”, contando durante sus respectivas ponencias sus experiencias como deportistas y jugadoras de balonmano, exponiendo también cómo ha evolucionado el balonmano femenino desde los años en que jugaban hasta ahora.

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, afirmó por su parte que era todo un orgullo explicar a través de estas jornadas lo que representa el balonmano femenino dentro del balonmano español, agradeciendo al Ayuntamiento de Antequera por el trabajo que se está realizando por la igualdad en el deporte y tanto a Tati Garmendia como a Verónica Cuadrado por todo lo que tuvieron que luchar.

Francisco Blázquez expuso también por su parte los profundos cambios a los que se ha sometido la propia Real Federación Española de Balonmano. Su actual directiva en la RFEBM hay hasta 7 mujeres de 15 personas que la componen en total aparte del propio Presidente –entre ellas la antequerana Lourdes Melero, presidenta del Club Balonmano Los Dólmenes Iberoquinoa Antequera, lo que supone ser todo un hito en organizaciones deportivas de esta índole.