Alameda también ha estado presente en FITUR 2016 presentado su campaña turística para el próximo año que se centrará en la figura del bandolero José María ‘El Tempranillo’: La Ruta José María el Tempranillo. Esta figura andaluza, del siglo XIX conocida por sus robos de grano y por los atracos a los cargamentos de dinero de la hacienda pública, reúne a diferentes municipios de la comarca y Andalucía (Jauja, Lucena, Benameji, Badolatosa, Corcoya, Casariche y Alameda). En el municipio malagueño fue el lugar donde después de indultado murió, y es en el Cortijo de Buena Vista donde está enterrado.

Pedro Valencia, técnico en turismo de la Fundación José María El Tempranillo, ha sido el encargado de explicar esta tarde cuáles son las diez propuestas: 
– El paquete básico que incluye visita a Jauja, a la hermita de Corcoya y a Alameda.
– ‘Tras las Huellas de El Tempranillo’ que pasa por Casariche y Benamejí.
– ‘Paisajes Bandoleros’  y ‘Aventúrate en Tierras del Tempranillo’ ambas opciones de senderismo, donde se explota la vertiente de naturaleza. 
– ‘Bandolerismo y arte’ 
– Ruta por el pasado romano.
– El tempranillo en Badalatosa y en Alameda. 
– Dos días tras las huellas del Tempranillo, opción que engloba todas las actividades previas y que las reúne teniendo que pernoctar el turista en el municipio. 
– Las visitas adaptadas a colegios se conforman con el mismo contenido pero presentándolo de manera más amena para que los más pequeños se introduzcan en la historia. 
La décima propuesta es ‘Verano de Cine’, Rafael Gómez, presidente de la fundación, ha detallado este «proyecto pionero» que consiste en el desarrollo de talleres de cine, en coordinación con la Escuela de Cine de Córdoba, que incluyen desde la grabación de un corto hasta la formación teórica en cine.
Por último, el vicepresidente de la fundación y alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pérez, ha sido el encargado de presentar el resto de actividades turísticas que oferta su municipio. Entre ellas ha destacado su Carnaval, su Romería de San Isidro y las Jornadas de Bandolerismo. La más destacada es la romería porque como ha dicho Pérez «es una experiencia única donde se potencia la convivencia vecinal», ya que son ellos los encargados de engalanar calles  y carrozas.

4 Comentarios