Este año Piobiem espera superar los 18 metros de largo y los más de 200 kilos de peso del año pasado

Tras el éxito de su estreno el año pasado, Antequera volverá a deleitar a vecinos y visitantes con el bienmesabe más grande del mundo el próximo sábado 23 de septiembre.

La segunda edición de este evento que ya se consolida como una cita imprescindible en el calendario de ocio de la ciudad, tiene como objetivo poner en valor este dulce como seña de identidad de la gastronomía local, al mismo tiempo que recoger fondos para la Cofradía de la Paz, una de las más antiguas de la ciudad y que mayor patrimonio artístico atesora.

Como novedad, en esta edición se ampliará el horario de la jornada, que dará inicio a las doce del mediodía y se prolongará hasta las dos de la madrugada.

El montaje del bienmesabe, cuyos ingredientes serán previamente elaborados en el obrador antequerano de Piobiem, comenzará a las cuatro de la tarde, mientras que el reparto se llevará a cabo a partir de las cinco y se estima que terminará sobre las siete y media o las ocho. Cada porción volverá a tener un coste simbólico de tres euros con bebida incluida.

Según ha explicado el gerente de Piobiem, Antonio Carmona, en esta ocasión el postre superará los 18 metros de largo y los 200 kilos de peso del año pasado, contando para su elaboración con 5.000 huevos de cáscara y 100 kilos de cabello de ángel, aparte de almendra, canela, almíbar y bizcocho, que propiciarán la preparación de más de 4.000 raciones.

También contarán con un mayor número de personas implicadas en el evento, con el fin de poder organizar dos colas para agilizar el reparto.

Los tickets de consumición se podrán adquirir en la pastelería de Piobiem, en la cofradía o en el Paseo Real el mismo día del evento.

Además del bienmesabe gigante, se podrá a disposición de las personas celíacas unas 200 tarrinas del pastel sin gluten. Estas porciones solo se podrán reservar en la propia pastelería.

La música amenizará una vez más la velada con la participación de artistas y grupos locales como ‘Los Curros Band’, ‘DJ DoubleP’ y ‘Mr Pacman’. Asimismo, habrá servicio de barra con comida y bebida a cargo de la cofradía.

La concejala de Tradiciones, Elena Melero, ha animado a acudir al evento para poder disfrutar «de nuestro postre más típico y señero«.

El impulsor del evento prevé más participación si cabe. «Si el año pasado fue mucha gente, este año esperamos que sea algo más, porque ya han sido muchos los que me han preguntado porque no pudieron venir el año pasado«.

El tesorero de la Cofradía de Abajo, Pablo Carmona, ha explicado que todo lo recaudado irá destinado tanto para el mantenimiento, como para el incremento del patrimonio de la cofradía. «Hemos puesto en marcha varios proyectos, unos nuevos y otros que continuamos, como son el trono del Dulce Nombre y varias mejoras en el trono del Niño Perdido, del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen».