Tras 25 años cerrado al público el Caminito del Rey recibirá a partir del próximo año la visita de cientos de turistas que esperaban con ansia su remodelación. Las obras del Desfiladero de los Gaitanes, que comenzaron hace seis meses, se están desarrollando como estaba previsto, quedando por concluir el 25 por ciento de su ejecución. Un paraje único que será inaugurado entre enero y febrero de 2015, siendo gratuito el acceso durante los tres primeros meses de apertura, para posteriormente tener un precio de entrada “simbólico”. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante una visita a las obras.

El máximo responsable del ente supramunicipal espera la llegada de turistas fundamentalmente a través del tranvía. Y es que la Diputación de Málaga ha llegado a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el acondicionamiento de dos líneas de tren que faciliten el acceso de personas al enclave. Así, la Estación de El Chorro será acondicionada para recibir más turismo y pasará a llamarse ‘El chorro Caminito del Rey’. Del mismo modo, se pondrá en funcionamiento el Centro de Recepción de visitantes, que actualmente se encuentra cerrado.

De otro lado, durante la visita se tuvo presente a Ignacio de Mena, diputado provincial fallecido el pasado mes de agosto, cuya mujer e hijo visitaron las obras. El puente que cruza el Desfiladero de los Gaitanes, cuya cimentación comenzó ayer, llevará su nombre tras el acuerdo de los Ayuntamientos de Árdales, Álora y Antequera, así como de la Diputación provincial. “Diputado que lidero y desbloqueo este proyecto. Fue muy importante y por lo que lucho para que se desbloqueara. Es una acción justa”.

Asimismo, Bendodo, acompañado por el alcalde de Árdales, Juan Calderón, el regidor de Álora, José Sánchez, así como varios responsables de la Diputación, informó que hoy viernes serán adjudicadas las obras de reparación y acondicionamiento de la carretera que une El Chorro (MA-5403) con el Caminito del Rey con una inversión que ronda los 2,24 millones, a la que se han presentado 36 empresas.

En este sentido, Bendodo recalcó que la inversión del Caminito del Rey por parte de la institución provincial rondaría los cinco millones de euros. La zona de la Garganta esta casi concluida, tras la inversión total de 2.244.101 euros que fue adjudicada a la empresa Construcciones Sando. “Estamos hablando de convertir esto en un lugar de referencia a nivel nacional e internacional. El caminito será un reclamo turístico para el turismo verde, turismo activo, el senderismo que esta muy en alza. Y será un complemento perfecto a la tradicional oferta de sol y playa de la Costa del Sol que la ha colocado como líder internacional en este país”, opinó.

La gestión del Caminito del Rey aun está por ver. La Diputación de Málaga es la inversora de la restauración del entorno y ahora se está barajando el modelo de gestión. Quien será el encargado de controlar el trasiego de personas. Lo que tampoco está claro si el acceso al desfiladero será único o los turistas podrán hacer el recorrido desde Álora o desde Árdales indistintamente, con la posibilidad de encontrarse frente a frente visitantes durante el camino.

Los autobuses lanzadera son otra opción que esta sobre la mesa, para posibilitar la vuelta al lugar de destino del recorrido. Así, se establecerán unos cupos para evitar aglomeraciones en la pasarela por motivos de seguridad.

Así, el recorrido tendrá una duración aproximada de una hora y media con 6 kilómetros a pie. “No es un tramo complicado. Un poco de rampa. La vuelta se haría con autobuses lanzadera”.

“Estamos dando los primeros paso. Aun queda mucho por hacer”, insistió Bendodo, ya que aún esta pendiente el acondicionamiento de los alrededores de la Estación de El Chorro, que correrá a cargo de los ayuntamientos. Del mismo modo, se acondicionará un camino para aquellas personas que no quieran subirse al Caminito del Rey que lo puedan observar desde lo más alto el Desfiladero.

Por otro lado, el munícipe de Alora reclamo a la Junta de Andalucía su aportación para potenciar el turismo: “creo que corresponde a la Junta”. Además, reclamo a la administración andaluza el arreglo de la carretera entre Alora y El Chorro.

Felipe VI

La idea es que el biznieto de Alfonso XIII recorra el Desfiladero de los Gaitanes más de 90 años después para su inauguración. Bendodo explico al Rey Felipe VI, en su última visita a la capital malagueña, la intención de que fuera él quién inaugure el Caminito del Rey. El presidente de la Diputación le mostro al monarca fotografías y videos del entorno, el cual era desconocido por el Jefe de Estado y sorprendió sobremanera su belleza. “Le mandamos toda la documentación. Estamos a la espera de que conteste. Si nos pudiera acompañar sería maravilloso”, indicó.

La próxima visita será el 25 de septiembre, día en el que se empezará a colocar el puente con el helicóptero.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?