El Caminito del Rey incrementa su proyección turística con la puesta en marcha de su centro de recepción de visitantes. Esta instalación, en el que la Diputación de Málaga ha invertido un millón de euros, dispone de una amplia zona expositiva y en sus exteriores se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 240 vehículos. Desde que se abrió el Caminito, hace siete años y medio, casi 2.150.000 personas lo han visitado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, han inaugurado hoy esta instalación en un acto al que han asistido también alcaldes y representantes municipales de Álora, Antequera, Valle de Abdalajís, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Teba.

Francisco Salado ha destacado que el centro de recepción de visitantes amplía y mejora la experiencia, la movilidad y la oferta turística, cultural y de ocio del Caminito del Rey, del que ha comentado que es un ejemplo de colaboración y lealtad institucional. “Puede que la Diputación -ha añadido- haya impulsado, financiado y liderado el proyecto, pero solo pudo desbloquear un sueño imposible durante tres décadas sentando a la mesa y poniendo de acuerdo a todas las administraciones. Eso lo hizo mi antecesor, Elías Bendodo, con el mérito añadido de que había hasta tres partidos diferentes en esa mesa”.

Desde marzo de 2015, casi 2.150.000 visitantes han conocido la espectacular pasarela del Desfiladero de los Gaitanes y los 7,5 kilómetros de recorrido total de la experiencia. “El Caminito del Rey se ha convertido en un icono internacional de la provincia de Málaga y de Andalucía y en un revulsivo para el turismo de interior. Prácticamente la mitad de sus visitantes son extranjeros, y tenemos contabilizadas ya más de cien nacionalidades distintas”, ha concretado Salado.

En cuanto al impacto que ha supuesto para la comarca, desde el año 2016 hasta ahora, se ha pasado de 210 establecimientos turísticos a 474, con 5.600 plazas de alojamiento. Y, cada año, esta infraestructura genera un impacto económico de unos 25 millones de euros, lo que supone en total unos 175 millones de euros, contribuyendo a crear alrededor de 550 puestos de trabajo.

Además, hay más de cien empresas y entidades turísticas adheridas a la iniciativa ‘Destino de Calidad Caminito del Rey’, puesta en marcha hace dos años por la Diputación de Málaga en colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y con seis ayuntamientos del entorno (Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís).

Así mismo, el presidente de la Diputación se ha referido al ‘espíritu del Caminito del Rey’. “En esta institución creemos que se consigue mucho más colaborando que compitiendo o discutiendo, y por eso impulsamos, de la mano de los ayuntamientos, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, iniciativas como la Senda Litoral, la Gran Senda de Málaga y como será el Corredor Verde del Guadalhorce, nuestro proyecto estrella para los próximos años y que va a ser un enorme revulsivo para toda esta comarca”.

Premios

El Caminito del Rey suma numerosos galardones por la recuperación de este paraje, entre los que destacan los siguientes: tres Premios Europa Nostra de 2016, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio en las modalidades de ‘Conservación’, el ‘Gran Prix’ del Jurado y el ‘Premio del Público’; y distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán y en el III Premio Nacional ‘Ciudad y Territorio Albert Serratosa’, instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos.

Además, el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo 2016.

Igualmente, cuenta con el Premio ASTER de Marketing, de la Escuela de Negocios ESIC, por haber sabido recuperar el patrimonio natural malagueño y convertirlo en una oferta turística de enorme valor para toda la región. Y se ha hecho acreedor del Certificado ‘Biosphere’, como reconocimiento a la sostenibilidad turística y entregado por el Instituto de Turismo Responsable, una organización internacional que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?