Las expectativas del Caminito del Rey se han cumplido con creces. En sus primeros seis meses abierto ha recibido 160.000 visitantes desde su apertura, el 28 de marzo, hasta el 30 de septiembre. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha ofrecido hoy un balance de estos seis meses, ha manifestado que estas cifras reflejan “el eco y el impacto mundial que ha tenido este excepcional paraje, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia y en una nueva marca de la provincia”.

Aunque inicialmente se decidió que la gestión directa por parte de la Diputación duraría hasta el 30 de septiembre, Bendodo ha anunciado que las visitas gratuitas se prolongarán otros tres meses más, hasta final de diciembre, después de que así lo acordase la comisión de seguimiento del Caminito, integrada por representantes de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos de Álora y Ardales.

Todas las entradas nuevas que han salido están agotadas. De esta manera, hasta final de año, unas 200.000 personas visitarán este enclave natural teniendo la oportunidad de vivir una experiencia única.

Elías Bendodo ha adelantado que la comisión de seguimiento está de acuerdo en que, con el nuevo año, haya un precio público para entrar al Caminito, “que, aunque aún está pendiente de concretar, será un precio moderado”. En estos meses, “algunas reservas realizadas -ha añadido- no se han utilizado, perjudicando a muchas personas interesadas en acudir. No se valora lo mismo lo que es gratuito, así que recurriremos a fijar un precio razonable”.
Visitantes e impacto mundial

Turistas de todo el mundo se han interesado por las visitas y han reservado plaza. Televisiones de países tan dispares como Rusia, Japón, Finlandia y Brasil han realizado reportajes que han contribuido a extender más el conocimiento de este maravilloso paraje. Y cerca de 90 medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco del Caminito.

El recorrido lo han realizado colectivos tan variopintos como miembros del Ejército de Tierra español o de la Marina alemana y de la Guardia Real. Además, cónsules de diversos países han querido conocer este paraje tan singular, y múltiples colectivos y colegios profesionales de toda España, como asociaciones de senderistas y de deportes, asociaciones de mujeres, ornitólogos, geólogos y ambientólogos.

El presidente de la Diputación ha reconocido que se han superado todas las expectativas. “Sin duda -ha añadido-, el Caminito del Rey se ha convertido en imán para que muchas personas visiten, por primera vez, nuestra provincia. Confiamos en que sea la puerta de entrada para adentrarse en el interior de nuestra provincia, que también cuenta con otros tesoros dignos de visitar”.

Respecto a la repercusión económica que está teniendo, Bendodo ha afirmado que se está realizando un estudio para valorarlo, Las previsiones en el mes de marzo eran que generaría un impacto económico de 20 millones de euros y 181 puestos de trabajo estables, pero, dado el éxito obtenido en seis meses, estas cifras se han superado, aunque aún debe concretarse.

A su juicio, una de las claves de este gran éxito, a nivel local, nacional e internacional, es que se ha desarrollado una actuación de máxima integración en el entorno y completamente respetuosa con el medio ambiente.
Segunda fase de actuaciones

Y con esa filosofía se plantea la segunda fase de actuaciones en el Caminito, con una inversión prevista de 1,2 millones de euros durante 2016.

Se está concluyendo la redacción de los proyectos técnicos de los dos centros de recepción de visitantes, en Álora y en Ardales. En ellos, no solo se ofrecerá información turística sobre el Caminito del Rey, su entorno natural y sobre los municipios que lo circundan, sino que también se podrán adquirir publicaciones y material audiovisual.

Otra novedad que se abordará el año próximo afecta al recorrido. En ocasiones, cuando las condiciones meteorológicas son más adversas por la velocidad del viento, se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes, que es precisamente una de las áreas más espectaculares del Camino.

Para conseguir que los visitantes que se vean afectados por el cierre de esa zona puedan disfrutar de la belleza del Desfiladero, se va a habilitar un túnel, desde la compuerta hasta el puente. Se trata un antiguo canal de agua, de unos 300 metros de longitud, en el que se crearán miradores que permitirán la visión de la Garganta de los Gaitanes: se podrá ver el puente y la nueva pasarela y la espectacular bóveda de ese paraje.

Igualmente, se va a recuperar la cascada del viejo aliviadero, de una altura de 100 metros a través de una nueva conducción del agua.

Elías Bendodo has recordado que desde la Diputación se han invertido hasta ahora 5,5 millones de euros, que se han destinado tanto a la construcción del Caminito como a la mejora de las carreteras de acceso. “Vamos a continuar mejorando su entorno y sus posibilidades -ha concluido- para lograr que este paraje privilegiado, que hemos conseguido recuperar, siga siendo uno de los grandes referentes de nuestra provincia, como también lo son la Gran Senda y la Senda Litoral”.

  

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?