Una año más la ‘Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding de Málaga’ se desplazó el domingo a la ciudad de Antequera para homenajear la figura del capitán Moreno.

Moreno fue una de las personas más emblemáticas de la lucha contra la ocupación napoleónica en la Guerra de lndepencia Española (1808). Definido por Jon Valera, presidente de la asociación, como el “terror de los franceses”. Este antequerano de nacimiento, halló en Granada la muerte tras ser traicionado por el coronel Bellangé, “un mal llamado español”, según Valera.

A las una de la tarde, los antequeranos y la asociación Teodoro Reding se dieron cita en la Plaza de San Luis para primero rememorar y explicar la historia de este distinguido antequerano, y para después hacer una ofrenda de una corona de laurel y una salva en honor a su memoria.

Como recordó el primer teniente de alcalde de la ciudad, José Ramón Carmona, esta “colosal estatua” lleva instalada en la “renovada plaza tan solo tres años y un mes”.

Dicha estatua, como explicó Valera, fue forjada en 1920 de la mano del escultor y también antequerano Francisco Palma García. Palma, a través de su escultura, “ayudó a dignificar a este antequerano ilustre”, según apuntó Carmona.

Durante el homenaje a Moreno, Valera recordó a dos figuras, también antequeranas, que batallaron por la libertad de España: Francisco Muñoz de Toro y José de Talavera.

El homenaje coincidió con el mes en que el capitán Moreno habría cumplido los 243 años.

Valera aprovechó para recordar que la asociación sigue inmersa en su campaña de recogida de fondos para ponerle a Teodoro Reding una estatua en la capital.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?