La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha renovado la condición del Centro Comercial Abierto de Antequera durante cuatro años más. De esta manera, el ente, que nació hace dos décadas, consolida un estatus que tenía como fin potenciar la organización de la actividad económica en la principal zona comercial de la localidad.

Los CCA traen consigo una serie de ventajas. Permiten acceder a los ayuntamientos a una serie de subvenciones que pone en marcha la Junta y que en los últimos años han contribuido a la instalación de toldos -como los que hay en la calle Cantateros o los que se están instalando actualmente en Duranes- y que permitirán también la instalación de cámaras de videovigilancia.

Ser un CCA también supone ser parte de un directorio de una fórmula de éxito empresarial que, tanto desde la administración autonómica como municipal deben seguir apoyando para mantener vivo el núcleo y el centro de las ciudades. Con estas ventajas, promociones y fidelizaciones se pretende que el cliente se fidelice a los establecimientos asociados.

Los CCA deben cumplir una serie de requisitos. Deben estar delimitados dentro del centro urbano de la ciudad. Deben contar con una gerencia profesionalizada, con contratación indefinida y dedicación a tiempo completo. Tienen que ofrecer a los asociados servicios de asesoramiento general y cursos de formación. Deben disponer de un boletín general y unas comunicaciones internas para informar a sus asociados, y de un manual de imagen corporativa del CCA. Ofrecer a sus asociados diversos acuerdos con entidades financieras y proveedores, y convenios de colaboración con acuerdos ventajosos para ellos. Acreditar la realización de campañas de promoción y animación anuales y ocasionales, publicidad en redes sociales, radio, televisión, y demás medios. LLevar a cabo acciones de fidelización para los clientes, ofrecer descuentos, sorteos por compras en los establecimientos asociados, ofrecer horas de aparcamiento gratis por comprar en los comercios del CCA, y desarrollar un urbanismo comercial homogéneo de las principales calles del CCA.

En la provincia de Málaga, junto con Antequera, los otros CCA reconocidos por la Junta son los de las localidades de Benalmádena, Nerja, Ronda, Torremolinos; así como los de la capital, ubicados en el Centro Histórico y la Cruz de Humilladero.

Fue el empuje de las grandes superficies comerciales en la provincia de Málaga lo que motivó al desarrollo de un plan que le hiciera recuperar a Antequera su atractivo comercial. La Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), junto con la colaboración del Ayuntamiento, fue la responsable de poner en marcha en 1997 el CCA de Antequera que se convertía en una de las primeras iniciativas de este tipo emprendidas en la comunidad y que pronto se convertiría en un referente para el resto de poblaciones y a nivel nacional.
Un modelo que conseguiría representar a la comunidad andaluza en el I Congreso Europeo de Comercio y Ciudad celebrado en Málaga en 1999. Además de ser reconocido como ‘buena práctica europea’ en Lille (Francia) y merecedor del Premio Nacional de Comercio Interior en 2001.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?