La Asociación EDAU Autismo atiende en sus instalaciones a unos 180 niños, de los que 120 son de Antequera y 60 de la comarca, aproximadamente

El Centro de Atención Infantil Temprana de la Asociación EDAU Autismo en Antequera ha obtenido un certificado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata del Certificado de Calidad Avanzada, lo que acredita el cumplimiento de los estándares sobre la Atención Infantil Temprana.

En concreto, el centro ha cumplido el 56% de los 105 estándares del manual de centro de atención infantil temprana y, en concreto, el 84% de los estándares del Grupo 1 y el 9% de los estándares del Grupo 2.

Entre los aspectos más valorados, el equipo evaluador ha destacado el compromiso del centro con la cultura de la calidad, reflejado en la implantación de un Plan de Calidad con objetivos, indicadores y sistemas de auditorías internas.

Además, se ha puesto en valor el sistema de registro de las intervenciones de todos los profesionales que permite seguir la trazabilidad y la satisfacción a través de códigos QR que facilita la participación.

Por otro lado, el informe de evaluación ha subrayado el alto grado de satisfacción de las familias con los profesionales del centro, valorando su cercanía, el trato y la información recibida, así como las pautas para trabajar en casa.

Actualmente, el Centro de Atención Infantil Temprana de EDAU atiende a 180 niños, de los que 120 son de Antequera y 60 de la comarca, aproximadamente.

«Desde que comenzamos nuestra andadura hace ya más de 10 años, uno de los pilares fundamentales de EDAU ha sido la calidad del servicio y la mejora continua. Eso se traduce en un nivel de autoxigencia alto y en una inversión importante en recursos materiales, personales y económicos. Al final lo que se trata es de mejorar todos nuestros procesos y de ser cada vez mejores. En ese camino, hoy damos un paso más. En 2019 conseguimos la ISO 9001, una certificación de calidad y hoy tenemos la suerte de haber certificado el Centro de Atención Infantil Temprana con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía», ha explicado el presidente, Diego Vela Martín, quien ha recibido este jueves el certificado de manos de José Ignacio Del Río, director de ACSA, quien ha visitado las nuevas instalaciones que se inauguraron el año pasado en la Avenida de la Estación

«El auténtico enemigo de la calidad no es hacer las cosas mal, es hacerlas como siempre. La mejora continua es lo que realmente tiene que ver con la cultura de la calidad», ha manifestado Del Río, quien a su vez ha felicitado a todo el equipo por su «valentía».

El alcalde, Manolo Barón; el concejal de Servicios Sociales, Alberto Arana y la concejala de Salud, Sara Ríos, han asistido también al acto. «Me alegro mucho de que Antequera tenga grandes profesionales como los que están aquí para que nuestros hijos puedan crecer en felicidad, en capacidad intelectual, en estímulo y que puedan desarrollar su formación posterior académica y su vida de una manera más fácil y más formada», ha declarado Barón, quien asimismo ha reafirmado la «buena decisión» que tomaron el año pasado de conceder la gestión de la Atención Temprana en la ciudad a la Fundación EDAU. Decisión que fue cuestionada por los partidos de la oposición. «Hoy es un día feliz, porque aquellas voces críticas que dijeron que la Atención Infantil Temprana en Antequera se iba a acabar y que no la íbamos a cargar tendrían que pedir perdón y disculpas, sobre todo a las familias que asustaron», ha concluido.