El Centro de Interpretación Reserva Natural Lagunas de Campillos cumplió seis meses el pasado 4 de diciembre y en este tiempo ha visto pasar por sus instalaciones a cerca de 1.000 visitantes. Concretamente, han sido 970 personas de 21 lugares diferentes las que se han acercado al centro para conocer muchos de los secretos y peculiaridades que esconden las lagunas de Campillos.

Esta nueva instalación turística municipal ha recibido a visitantes procedentes de A Coruña, Cádiz, Jerez, Osuna, Barbate, Algeciras, Torremolinos, Benalmádena, Ojén, Torre del Mar, Benamocarra o Alhaurín de la Torre y de municipios más próximos como Antequera, Olvera, Archidona, Martín de la Jara, Sierra de Yeguas o Los Corrales. También se han producido visitas de personas procedentes de Francia.

El centro permite conocer las distintas lagunas que componen la reserva natural, así como la fauna y la flora que la integran. Además, ofrece la oportunidad de que el visitante interactúe disfrutando de réplicas a tamaño real de las distintas aves que frecuentan estos parajes y da la posibilidad, mediante una pantalla táctil, de poder conocer individualmente los cantos de las aves que habitan durante el año en las lagunas y sus entornos.

Esta dependencia estimula visualmente a las personas que la visitan con imágenes de las lagunas en su mayor esplendor y también cuenta con paneles informativos que ofrecen toda la información relativa a las lagunas y a su biodiversidad. Además, se da a los visitantes la posibilidad de conocer toda esa información mediante audioguías y cuenta con una sala de proyecciones en la que se emiten periódicamente vídeos que ponen en valor la riqueza natural de estos humedales y su entorno.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos fue declarada en su día Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de las Aves, Sitio Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria. El entorno natural de Campillos cuenta con 11 lagunas de origen endorreico: Salada, Dulce, Cerero, Capacete, Camuñas, Lobón, Redonda, Toro, Panza, Marcela y Menaute.