Un total de 61 mujeres han pasado ya en lo que va de año por el Centro de Información de la Mujer de Antequera para ser atendidas debido a un caso de violencia de género. En concreto, 24 eran la primera vez que acudían a estas instalaciones municipales, ubicadas en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ayuntamiento, estas nuevas atenciones son a estas alturas un tercio más que todas las que se realizaron a lo largo de 2015, cuando acudieron en total al servicio, incluidas personas que mantenían ya un seguimiento, 60 mujeres.

La mayoría de las atendidas son antequeranas, aunque también hay mujeres que han llegado de municipios de la Comarca como Alameda, Humilladero, Mollina o Villanueva de la Concepción e incluso de otras como Colmenar. Incluso se han atendido mujeres de localidades como Archidona, que cuentan con su propio centro. “Algunas prefieren no ir al servicio de su municipio porque hay connotaciones sociales que sigue pensando”, ha admitido Encarni Ortiz, técnico municipal, durante la presentación de las actividades que se han organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

10.000 ‘corazones’
Durante esa jornada, como es habitual, el patio del Palacio Consistorial acogerá a las 12:00 horas una concentración para recodar a las víctimas y la lectura del manifiesto en la que se expondrá el rechazo institucional a esta lacra social y la necesidad del trabajo común de todas las instituciones y el conjunto de la sociedad para acabar con ello.

También en esta fecha y días previos el Ayuntamiento repartirá 10.000 pegatinas con forma de corazón con el mensaje «Ama sin sufrir, sin depender, sin renunciar a ti». La concelaja de Igualdad, María Dolores Gómez esperan que toda la ciudadanía apoye esta campaña. “El mensaje es para todos”, ha subrayado.

El programa de actividades organizado este año se ha centrado en la prevención de este tipo de violencia, especialmente en los jóvenes. Así, en el ámbito escolar, para niños de 5º y 6º de Primaria se ha preparado un cuento con una caperucita “con un superpoder” y un lobo “que no quiere ser malo”, con una historia que se adapta para el aprendizaje que quieren dar: cómo manejar las emociones para no llegar hasta la violencia.

Trabajo con adolescentes
Con los alumnos de 4º de ESO se trabajarán en talleres dónde se abordarán las nuevas formas de comunicación. En concreto, el mensaje que llega a través de los protagonistas de los centenares de vídeos que ven los adolescentes en Internet: los ‘youtubers’, jóvenes, en la mayoría de los casos, que publican vídeos habitualmente con contenidos temáticos, que van desde moda y estilismo hasta partidas de videojuegos. Sin embargo, en parte del mensaje aparecen actitudes negativas, que puede potenciar este tipo de violencia.

En este sentido, desde el Centro de la Mujer se quiere hacer un llamamiento a los padres y madres para que tomen conciencia del contenido del consumo audiovisual que hacen los menores, quienes han cambiado las horas de visionado de televisión para hacerlo ahora en Internet, en buena parte para seguir los vídeos subidos a esta plataforma virtual.

Otras las actividades programas es taller-espectáculo que ofrecerá la cantante Marcarena Albarracín el próximo día 19 en el Teatro Torcal, a partir las 20:30 horas. “Yo no soy esa” es el nombre de este concierto especial en el que se analizarán las letras de canciones de copla, muchas de ellas llenas de mensajes machistas. Quienes deseen asistir pueden recoger su invitación en el centro, sito en la calle Picadero.

Al margen de estas actividades, desde el área de la Mujer se van desarrollando a largo de todo el año con talleres con menores, en los que se trabaja especialmente la relación con los progenitores. Son terapias grupales con niños de 6-12 años, donde se aborda especialmente la gestión de sus emociones.

Este trabajo también se ha ampliado recientemente con adolescentes, para evitar la reproducción de actitudes violentas, sea porque lo hayan vivido en la familia o porque ellos mismos las tengan.

3 Comentarios