A través de una selección de 30 fotografías realizadas por el artista durante sus viajes, éste logra realizar un recorrido en el cual reinventa nuestra percepción e interpretación del paisaje. “De la sombra a la luz”, “De lo incierto a lo absoluto y real”, trata la última exposición del fotógrafo Rafael Ríos, que puede visitarse en el Centro del Profesorado “José Rodríguez Galán” en Antequera hasta el próximo 18 de Diciembre.

Ex Umbra, cuevas, montañas, árboles, piedras solitarias que nos sobrecogen, nos muestran la grandiosidad a la par que la belleza de unos paisajes recónditos encontrados por Rafael Ríos e inmortalizados con sus cámaras para el público, el fotógrafo capta esa luz, nos revela ese instante… in Solem.

Paisaje y naturaleza, soledad y silencios que nos transportan a rincones inesperados, viajes de una vida, viajes a Croacia, Tenerife, Egipto, Turquía, Bierzo, Navarra, Islandia, Gerona, Francia, El Torcal de Antequera, Noruega, Escocia, Perú o los Países Bajos.

En palabras de Almudena López, Periodista, Historiadora del Arte y Comisaria de la exposición, “Con Ex Umbra in Solem, podremos sentir el vértigo y refrescarnos con las fotografías en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia), observar el pico más alto de nuestra geografía (El Teide, Tenerife), descifrar el secreto de la esfinge de Gizeh (Egipto), amanecer en un globo en Capadocia (Turquía), recorrer la naturaleza geométrica de las columnas basálticas (Islandia),tocar el cielo en helicóptero y maravillarse de los 200 metros sobre el nivel del mar de las Cataratas del Niágara, sentirnos medievales frente al Puente de los Judíos (Gerona), admirar un atardecer en el Torcal (Antequera) o perdernos entre los muros del Machu Pichu (Perú)“.

Además, la exposición cuenta como novedad en cada obra fotográfica con un código QR (quick response code, “código de respuesta rápida”) o módulo para almacenar información en un código de barras bidimensional, los cuales pueden ser escaneados con móvil y descubrir más información de la obra, como ubicación y datos técnicos, además de compartirla en redes sociales.

De formación autodidacta, Rafael Ríos se inicia en la fotografía en la década de los 60, en que participa en los concursos locales y nacionales que por entonces se organizaban en Antequera y en los que consiguió sus primeros premios.

Es ganador del Concurso Mensual del 2001, segundo clasificado en el año 2002 y tercer clasificado en el año 2004, que convoca la Agrupación Fotográfica Antequerana: primer premio en el Concurso de Carteles de Semana Santa años 2003, 2005 y 2006, patrocinados por la Hermandad de Cofradías de Antequera; primer premio del concurso de Carteles de la Cofradía de los Estudiantes, en el año 2002.Primer premio I Concurso de fotografíadigital del Club Mundo Senior 2009.

Entre sus exposiciones individuales: “Formas Estructurales Dinámicas”, Sala Unicaja y Sala Eugenio Lafuente, Archidona. “El Infierno existió… y existe”, Sala de Exposiciones Ayuntamiento de Antequera.