En 2011 fue inaugurado el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, única pista cubierta de Andalucía, una inversión inicial de ocho millones de euros, que tuvo una desviación presupuestaria de casi cinco millones y alcanzó los trece de gasto. Tres años después, las instalaciones siguen sin la pista al aire libre y sin completarse.

El centro fue creado para cubrir las necesidades regionales y nacionales, pero está oficialmente cerrado por falta de fondos, a excepción de la apertura puntual para el entrenamiento de los equipos de atletismo y los ciudadanos que paguen un canon, así como para el desarrollo de algunos campeonatos. De hecho, las instalaciones sólo abren sus puertas de las cinco a las ocho de la tarde. A pesar de ello, Antequera será sede del Campeonato de Atletismo Español Absoluto de Pista Cubierta en febrero del próximo año.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Antequera (PP) se queja del convenio alcanzado en 2010 con la Junta de Andalucía, mediante el que el anterior equipo de gobierno (PSOE) se comprometió a gestionar el centro, ceder el terreno y abonar tres millones de euros, quedando aún por pagar 1,3 millones. La administración regional aportó el resto.

Asimismo, el Consistorio gasta anualmente unos 120.000 euros en mantenimiento, con lo que el alcalde de Antequera, Manuel Barón calcula que a lo largo de estos tres años el Consistorio ha gastado más de 360.000 euros en el mantenimiento e insiste: «lo tengo todo apuntado porque tendrá que ser descontado de los pagos que se hacen a la Junta».

Así, el regidor explica que un estudio realizado por el Patronato Deportivo Municipal expone que poner las instalaciones al 100 por cien tendría un coste anual de unos 300.000 euros. Gasto inasumible para las arcas municipales, cuyo presupuesto anual ronda los 33 millones. Pero aún menos asumible para 1,2 millones de euros del Patronato, que sólo en nóminas aporta el 70 por ciento de los fondos, con lo que «ya no se podría hacer ninguna actividad deportiva en Antequera».

No obstante, y a pesar de la importancia de las instalaciones, la Junta de Andalucía se niega a costear el mantenimiento de las mismas, que recuerdan son municipales, hasta que el Ayuntamiento abone la deuda pactada. A partir de ahí se compromete a sentarse para dialogar.

El munícipe propone a la Junta que los 600.000 euros presupuestados este ejercicio para el pago se destinen a la construcción de la pista exterior, que Barón calcula podría estar terminada en dos años, con fondos municipales. Pero la Junta insiste en cerrar «este capítulo. Ya se abrirá otra convocatoria de subvenciones».

Fuentes de la Junta critican el retraso en el pago y la subida de intereses que durante este tiempo «está generando el Ayuntamiento» y que estiman en unos 16.000 euros trimestrales.

Un centro de atletismo para unos pocos
Sólo unos pocos pueden disfrutar del único Centro de Tecnificación de Atletismo de Andalucía. Es el caso de la Escuela municipal de Atletismo, el equipo de atletismo Gedysa y la Federación Andaluza de Atletismo que realiza sus campeonatos en las instalaciones. Manuel Espárraga, vicepresidente de Gedysa y monitor de la Escuela municipal de Atletismo, asegura que unas 110 personas entrenan al año en la pista cubierta de atletismo, que abre en temporada de competición por las tardes.

De este modo, los clubs deportivos antequeranos cuentan con un convenio con el Ayuntamiento que les permite acceder a las pistas gratuitamente durante el año. «La pista de dentro es un lujo durante el invierno para estar a salvo de las inclemencias del tiempo. Hay gente que termina de trabajar tarde y no es lo mismo correr fuera que tener una pista iluminada» opina.

No obstante, el monitor de la Escuela municipal de Atletismo destaca que no hay agua caliente, que se podría ampliar el horario y construirse la pista de fuera. «Esa instalación debería de estar abierta de mañana y tarde» lamenta el vicepresidente de Gedysa.

Asimismo, Espárraga señala que la Federación Andaluza de Atletismo hace sus campeonatos en la pista cubierta, pero se podría «venir a entrenar si se desbloquea el conflicto», así como también lo podrían hacer equipos como el de la República Checa, que «pidieron entrenar aquí».

1 Comentario