Top_AntequeraMotor_Genérico
Exposición Artes Plásticas

Esta edición, que destaca por su alta participación (alrededor de 500 artistas con más de 1200 trabajos de varios países), recoge en 14 piezas obras adquiridas por la Fundación y otro grupo seleccionadas en esta edición.

El Centro de la Fundación Unicaja de Antequera acogerá desde hoy la exposición de la decimotercera edición del Certamen Unicaja de Artes Plásticas. La presentación se ha celebrado esta mañana y ha contado con la presencia de José Medina Galeote como representante de la Fundación.

Esta exhibición se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Unicaja para impulsar las artes plásticas con diferentes iniciativas como son las numerosas exposiciones que organiza la institución en los Centros Fundación Unicaja de Antequera, Cádiz y Almería, así como en sus dos museos: el Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga y el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda.

Entre estas actividades el Certamen Unicaja de Artes Plásticas tiene un papel destacado contando con una dilatada experiencia de más de dos décadas, con el objetivo de fomentar la producción y difusión de las diferentes facetas creativas del arte actual.

En esta decimotercera edición el jurado ha estado formado por el presidente de Fundación Unicaja, Braulio Medel, el patrono de Fundación Unicaja y presidente de Esirtu Gestión Cultural, Mariano Vergara, y personalidades del mundo del arte como el director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el director gerente del consorcio de museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director de Fundación Picasso-Casa Natal, del Centre Pompidou y la Colección de Arte Ruso de Málaga, José María Luna, o el crítico y profesor universitario Juan Francisco Rueda.

A ella se han presentado un total de 488 artistas con 1.236 obras de diversas técnicas y tendencia artísticas, que han propiciado un largo proceso de análisis y concluyeron con la selección de una treintena de piezas, de las que la Fundación Unicaja ha adquirido ocho. La mayoría de estas últimas, se pueden ver en esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de febrero con horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.
La muestra de carácter itinerante ya ha sido exhibida en Almería y viajará en los próximos meses a diversos emplazamientos de la institución de toda Andalucía.
Una larga trayectoria impulsando el arte

El Certamen Unicaja de Artes Plásticas nació en 1995, con el objetivo de fomentar e impulsar la producción artística. En sus más de veinte años de historia, ha recibido más de 11.500 obras, de las cuales 128 de un total de 115 artistas han pasado a incorporarse de manera permanente a la Colección de Arte de Fundación Unicaja, siendo exhibidas hasta la fecha en 73 exposiciones. Artistas como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado cuentan con originales en los fondos propios de la institución, que con cada certamen se amplían con los trabajos seleccionados por los miembros del jurado para su adquisición.

En esta ocasión, cabe destacar la alta participación que lo consolida como uno de los más populares en el territorio nacional, a lo que hay que sumar la popularidad del mismo en países de todos los continentes. En total, artistas de hasta una veintena de países diferentes han concursado en esta edición, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Chile, Japón, EE. UU., Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here