La Concejal de Cultura, Elena Melero, informa de la puesta en marcha de la octava edición del Certamen Literario “María Carreira”, destacada y cada vez más asentada iniciativa de carácter cultural que promueve el Ayuntamiento de Antequera en colaboración directa con el colectivo literario “Alas de Papel”.

Se trata de un concurso literario que consta de tres categorías: Premio Andalucía, Premio Antequera y Premio Talento Joven.

Este año con estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 la organización ha decidido que el envío de los relatos se realice a través del correo electrónico de la asociación siendo  alasdepapel.antequera@gmail.com, disponiendo para ello hasta el próximo 30 de junio como límite de plazo. Se indicará en el asunto “VIII Certamen Literario María Carreira – Premio Andalucía” o en su caso “VIII Certamen Literario María Carreira – Premio Antequera”. Los trabajos remitidos serán firmados con pseudónimo.

Melero destaca que «en el contexto de los días de confinamiento domiciliario que estamos atravesando por la pandemia del virus COVID-19, la actividad cultural cobra una relevancia más especial si cabe, con propuestas al alcance de todo el mundo como el fomento de la lectura y la escritura”.

Por su parte, el presidente del colectivo Alas de Papel, Salvador Rivas, ha animado a participar en el certamen “a todas las personas que en estos días sienten la necesidad de contar historias, de utilizar la ficción para compartir sus emociones pasadas o presentes. La escritura es un excelente medio de expresión, y por definición se realiza en espacios familiares en que nos sentimos más cómodos, como es el propio domicilio”.

Las bases del certamen establecen que en el Premio Andalucía pueden participar las personas mayores de edad nacidas o residentes en la comunidad autónoma, excepción hecha del municipio de Antequera, que cuenta con su propio premio para las personas mayores de edad nacidas o residentes en el municipio. En ambos casos la obra debe ser un relato inédito, de tema libre, escrito en lengua castellana, que no esté premiado en otros certámenes. Cada participante podrá presentar a concurso un máximo de dos relatos. Los trabajos tendrán una extensión como mínimo de cinco hojas (Din-A4) y un máximo de diez, escritos en formato Word, por una sola cara, a un espacio y medio, en fuente Times New Roman 12. En el correo electrónico se adjuntarán dos archivos, uno de ellos con el relato. El otro archivo llevará los siguientes datos: título del relato, pseudónimo, nombre completo, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y DNI escaneado. En ambas categorías el premio es de 500 euros para el ganador.

En cuanto al Premio Talento Joven, está destinado a jóvenes nacidos o residentes en Antequera, así como a aquellos que cursan estudios en centros educativos del municipio, de entre 14 y 17 años. La obra debe ser un microrrelato inédito, de tema libre, escrito en lengua castellana, que no esté premiado en otros certámenes. Cada participante podrá presentar a concurso un máximo de dos microrrelatos. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 200 palabras (título no incluido). Estarán escritos a un espacio y medio, en fuente Times New Roman 12. Las obras se enviarán por correo electrónico al buzón alasdepapel.antequera@gmail.com . Se indicará en el asunto “VIII Certamen Literario María Carreira – Premio Talento Joven”. Los trabajos remitidos serán firmados con pseudónimo. En el correo electrónico se adjuntarán tres archivos, uno de ellos con el microrrelato. Otro llevará los siguientes datos: título del microrrelato, pseudónimo, nombre completo, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y DNI escaneado. Y el tercero será un consentimiento explícito relleno y escaneado. Se establece como premio una tableta valorada en 200 euros, como dispositivo electrónico útil para la lectura de libros y almacenamiento digital de una biblioteca propia.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here