Top_Mediante_Trabajo
El chef del restaurante el Molino del Hortelano cocinando a la brasa el chivo

La pedanía antequerana de La Joya es hoy escenario de uno de los eventos gastronómicos más importantes del sur de El Torcal: el II Día del Chivo. Un animal que en esta zona cuenta con cerca de 40.000 cabezas de ganado, y una gran mayoría de 1.500 cabreros de la provincia de Málaga, se concentran en esta zona.

“Es un día para la convivencia, para que vengan vecinos de otros lugares y conozcan esta tierra y el chivo”, indicó Salvador Cabello, el gerente del restaurante El Rincón del Hortelano, quien este año participaba en el concurso de cocina de chivo.

Para este día además, se han empleado 30 chivos que han sido cocinados de múltiples maneras. En el caso de este afamado restaurante “lo estamos cocinando según la receta tradicional”, explicó el chef. Esta receta tradicional indica que el chivo debe ponerse al horno y debe ser macerado con aceite y ajo y algunas hierbas de la zona, y esperar seis horas “hasta que se vea que la carne se desmenuza con facilidad. Entonces quiere decir que está bien cocido y listo para servir”, agregó el chef.

Un plato que viene de generaciones en esta zona del sur de El Torcal y que contó con un jurado para otorgar los premios. “No solo nos podemos fijar en lo tradicional, también en el estilo de cocina y cómo lo ha hecho”, reconocía Manolo Rincón, uno de los miembros del jurado. “Es muy importante que se pueda deshacer con facilidad la carne y el punto de cocción”, añadió Susana López, chef gastronómica que hoy hacía de jurado.

Además, del chivo como esencia de la fiesta, esta celebración ha reunido a varias empresas del entorno del sur de El Torcal que han presentado sus productos elaborados de manera artesanal y ecológica: aceite, vino y queso, entre otros.

El alcalde pedáneo de La Joya, Jesús Muñoz, aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a las cientos de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia que hoy han podido disfrutar no sólo de una jornada gastronómica sino también de una fiesta con música de los verdiales a través de la Panda San Gabriel de La Joya y la artista flamenca archidonesa Ana Pastrana.

Numeroso público acudió a La Joya para degustar el chivo
Una de las familias presentes que expusieron su stand con productos de la zona
El chivo fue la atracción este día


la profesora de la escuela de hostelería la espuela, Susana lópez, y el experto gastronómico y ex presentador de canal sur, Manolo Rincón, fueron el jurado que otorgó los tres premios del concurso gastronómico de chivo organizados durante la jornada. el tercer premio fue para José Manuel Jiménez ganadero por su caldereta de chivo. El segundo premio fue para el bar asador el patio por su chivo al curry. El primer premio fue para Antonio y Francis jefes de cocina del Rincón del Hortelano por su chivo ‘al hortelano’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here