El Chorro: unas vacaciones en apogeo

17
38

Llega el verano y con él las vacaciones. Muchos optan por vivir esos días estivales en la playa o coger el avión para conocer nuevos mundos. Otros con menos posibilidades económicas o en busca de nuevas experiencias deciden que hay vida más allá de la playa y del todo incluido. Y eligen el interior de la provincia de Málaga para disfrutar de un entorno privilegiado, anclado en plena naturaleza y fuera de la contaminación. El Chorro, situado en la comarca de Guadalteba, propone unas vacaciones alternativas para descansar y cargar pilas, con una dosis de turismo activo a unos precios muy asequibles.

Al noroeste de la provincia de Málaga el conocido como Desfiladero de los Gaitanes, esconde un paraíso que hace posible perderse en la naturaleza sin pasar calor, ya que los amplios embalses de cristalinas aguas que se ocultan entre las montañas ofrecen la posibilidad de darse un chapuzón. Cientos de turistas deciden pasar sus vacaciones estivales en la naturaleza, pero sobre todo las familias con hijos pequeños son los más asiduos en lugares como El Chorro.

El camping parece la mejor opción para disfrutar de estas vacaciones alternativas, en las que el mejor hospedaje puede ser la tienda de campaña, el bungalow o la caravana. Todo ello se puede elegir en el camping de Ardales, el único que ofrece una opción de pernoctación económica a cientos de kilómetros a la redonda.

Familias con hijos Así, este gran desconocido paraíso interior de la provincia malagueña es sobre todo demandado por el turismo del entorno, que reside a unos 150 kilómetros a la redonda. De este modo, cordobeses, gaditanos, sevillanos, jienenses y los propios malagueños son los que votan por pasar sus días libres o parte de ellos rodeados de los paisajes colindantes al popular Caminito del Rey, que se sumará al reclamo de la zona a partir de 2015.

No obstante, los extranjeros también se han hecho eco del Olimpo que oculta Málaga y cada vez son más frecuentes franceses, rusos, rumanos, ingleses, alemanes, así como noruegos, holandeses y suecos. Estos últimos pernoctan en este enclave privilegiado para perderse en la naturaleza a través de los deportes de aventura que permiten las amplias extensiones de bosque. El turismo nórdico se decanta por este lugar por su orografía, para practicar triatlón y orientación.

Un plan perfecto para alejarse del bullicio de la ciudad y vivir unas vacaciones al aire libre, en las que además de los deportes de aventura se puede divisar a la caída de la noche una preciosa puesta de sol, otro de los encantos que ofrece el Desfiladero de los Gaitanes.

Francisco Enríquez, gerente del camping municipal de Ardales, insiste que el turismo del interior noto la crisis económica, sobre todo a partir de 2012, pero reconoce que desde el pasado año «está remontando» y que este verano «se está viendo más luz, más movimiento».

Enríquez reconoce lo económico de una estancia en el camping y destaca que el turista suele pasar entre dos días y una semana «y que siempre repite». En este sentido, recuerda «gente que venía hace veinte años y que sigue viniendo, y muchos que después de años pasando sus vacaciones en otros lugares vuelven a reencontrarse con el entorno desde hace unos tres años».

Así, el gerente del camping Ardales recalca que «una semana para una familia con tres hijos en acampada cuesta unos 160 euros la semana, sale un poco más caro los bungalow, sobre unos 700 euros».

Deportes de aventura En plena naturaleza el deporte de aventura, el nombrado turismo activo, despliega sus alas para captar al visitante a través de paseos en bici, tiro con arco, escalada, descenso de cañones e infinidad de rutas de senderismo que despiertan los sentidos al visitante que puede ver de cerca aves de diversas especies.

Asimismo, entre los deportes de aventura también destaca el senderismo interpretativo del medio ambiente, a través del que se descubren infinidad de plantas y animales.

Aunque en la época de verano la actividad estrella es el piragüismo que se práctica en las amplias extensiones de aguas azules que brindan los Embalses del Guadalhorce-Guadalteba. Y como novedad este año: las Tablas de Paddle Surf. Un deporte que consiste en desplazarse en una tabla, parecida a las de surf pero de mayor tamaño, impulsado por un remo. Todo ello con el tradicional hidropedal que familias y grupos de amigos alquilar para pasar un buen rato.

A precios módicos, que no superan los veinte euros la hora, los más atrevidos pueden recibir clases de iniciación de cualquier deporte de aventura. Y a las alternativas de turismo activo que oferta El Chorroel visitante tendrá la opción de hacer parapente o ala delta a unos kilómetros de Ardales, en el Valle de Abdalajís. Un municipio que se consagra como la Capital del Vuelo Libre.

PUBLICIDAD

17 COMENTARIOS