Proyecciones en monumentos, efectos con láseres, creaciones visuales 3D o iluminaciones artísticas. Esto es lo que se podrán ver en la ciudad durante la celebración del Antequera Ligh Fest que se quiere desarrollar en julio de 2017.

Durante una semana, la ciudad se convertirá en el escenario donde creadores audiovisuales y empresas que desarrollan este tipo de tecnologías puedan exponer sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en una referencia nacional en este tipo de festivales culturales, que ya se celebran en capitales europeas como Berlín (Alemania), Praga (República Checa), Helsinki (Finlandia) o Amsterdam (Holanda).
Según ha explicado el concejal delegado de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes, Juan Rosas,
durante la presentación del evento este viernes, Antequera se convertirá en «un laboratorio» donde estos creadores y empresas puedan mostrar sus novedades tecnológicas, incluyéndolo así al patrimonio local. Además el Ayuntamiento tiene previsto organizar un concurso para premiar a los trabajos más creativos que destaquen. 
«Antequera tiene tantas posibilidades, tantos escenarios, que ofrecemos la ciudad entera«, ha comentado el alcalde Manolo Barón sobre un evento que busca «revalorizar» el patrimonio antequerano y que nace con «vocación de continuidad», para así también poder recordar cada año la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. 
De hecho, el Ayuntamiento ofrecerá el próximo día 17 un adelanto lo que se podrá ver en este festival, con un espectáculo de luz y sonido en la Puerta de Estepa -denominado ‘video mapping’-, que comenzará -se espera que pasadas las 23:00 horas- tras las actuaciones que acogerá ese día el Paseo Real, en los que participarán además de Efecto Mariposa y el grupo local Los Paco, la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) y alumnos de la Escuela de Funky.


La Diputación de Málaga ha ofrecido su colaboración con este evento, que para la diputada delegada de Ciudadanía, Ana Carmen Mata, servirá no sólo para seguir poniendo en valor el patrimonio antequerano, sino «para festejar un resultado merecido» para la candidatura del Sitio de los Dólmenes.