Mollete Kolektiv es un colectivo dispuesto siempre a darlo todo y si es con una buena base de cultura, mejor. Esta asociación es la encargada de garantizar la música y el buen ambiente a las noches antequeranas, volviendo este año junto a su proyecto más ambicioso: ‘A la fresca’.

Todos los martes de la temporada estival, Mollete Kolektiv acoge un evento hecho por y para jóvenes, y no tan jóvenes, en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros. A través de él, la agrupación pretende crear un espacio de convivencia y disfrute en el que cada uno “pueda ser quién quiera ser” y se anime a participar. 

Desde performances artísticas hasta jams de poesía, Mollete Kolektiv no le cierra las puertas a nadie, y ofrece un lugar dónde las personas se puedan expresar de la forma que deseen, sin límites ni prejuicios. 

Todos los integrantes de la entidad sienten un compromiso tanto por la cultura como por su diversidad y alcance, considerando primordial hacer de Antequera un lugar donde se apoye y se de un aliento a los artistas emergentes, sea cual sea su edad y dentro de cualquier ámbito artístico o divulgativo. 

De hecho, sus integrantes son jóvenes profesionales del mundo cultural y artístico que buscan su constante formación para poder plasmar los conocimientos aprendidos en el desarrollo de las actividades de Mollete Kolektiv y crecer como colectivo.

La aventura de ‘Mollete Kolektiv’ se enmarca en el 2018, cuando un grupo de jóvenes artistas decidieron que era el momento de crear algo nuevo y distinto, ante la falta de oportunidades que se les presentaba. Y así dio comienzo su aventura.

Al principio, comenzaron a grabar  jam sessions en el Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera), consiguiendo un gran apoyo por parte de la gente que los visitaba. Esto les animó a seguir avanzando y poco después se adentrarían en el mundo de la música en directo, los talleres lúdicos e incluso el live painting, ¡no hay nada que se les resista!

Sin embargo, justo cuando aún no habían empezado a florecer, llegó la pandemia, y con ella el fin de los sueños de muchos jóvenes. Pero nada es para siempre, y el parón les sirvió para refrescar aún más sus ideas y seguir adelante, con más fuerza que nunca. Además, confiesan que uno de sus miedos era que esa “cohesión” desapareciera tras ese tiempo pero, al contrario de lo que pensaban, esto les sirvió para estar más unidos y luchar por el mismo objetivo común. 

Ahora, tras ese periodo de reflexión, el colectivo vuelve con las ideas muy claras: servir como escaparate para los artistas que necesitan esa vía y dar más voz a los jóvenes. Ya no son niños, y la madurez con la que trabajan es otro punto latente. De hecho, tal y como explican desde Mollete Kolektiv, han conseguido más relación con las instituciones, lo que les ha ayudado a abrir otras puertas para “crecer como asociación”.

“Mollete Kolektiv me ha ayudado a creer en mí como artista, a descubrir que se puede crear algo de la nada”, explica Gema Hamartia, una de las principales precursoras del colectivo que pudo cunplir su sueño de poner en marcha ‘La Ruta del Cervantes enamorado’, gracias al empuje que le otorgaron estas actividades. 

Sobre su futuro, desde el colectivo señalan que no quieren aventurarse a pensar en qué pasará, pero que una cosa tienen clara, mientras “el cuerpo aguante y se lo permitan” seguirán luchando para que “todas las personas tengan un espacio para ser quienes quieran, sin tapujos ni prejuicios. En total libertad”, explican. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?