top_automoviles_torres


El salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera ha acogido el pistoletazo de salida del Centenario del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘León Motta’, en un acto conducido por la directora del centro María Ángeles Reina, quien ha recordado a los antiguos y actuales alumnos, profesorado y padres.

Así mismo, ha recalcado: «Buscamos siempre la implicación de las familias y la sociedad que nos rodea. Intentamos ahora continuar la trayectoria de esos cien años de camino duro que hemos heredado de los que nos precedieron».

Junto a ella, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien también formó parte del claustro del profesorado en el curso 1991-1992. «Es un lujo para Antequera cumplir un Centenario como el del Colegio Público León Motta. Es una efeméride muy gozosa. Cuántas generaciones de kilos y familias han visto colmadas sus aspiraciones por el esfuerzo de la antigua Instrucción y hoy Educación, a lo largo de tantos años» ha comentado el primer edil.

También han estado presentes los concejales Elena Melero, Alberto Arana y Sara Ríos, así como profesorado y alumnado que han formado y forman parte del centro. El acto se ha iniciado con un vídeo conmemorativo realizado por quien fuera profesora del Colegio, Milagros Montenegro, titulado ‘100 años sembrando cultura’, y donde se ha repasado la historia de tan insigne institución educativa de la ciudad.

Así mismo, se ha desvelado el cartel conmemorativo, donde el artista local José Medina Galeote ha plasmado todo su arte a través de un colorido y vistoso cartel, situándose en una posición predominante un 100, símbolo del siglo de historia del Colegio ‘León Motta’. En él, numerosos trazos de color ante la fachada del centro situado en Avenida de la Estación.

Aunque el artista ha excusado su presencia, su hermano Daniel Medina Galeote ha leído unas palabras en nombre de su hermano: «Cuán importante es la formación primera de un ser humano. Estudié EGB en el León Motta, de la mano de Eunice excelente grupo de profesores». Del cartel, destaca que «contiene, líneas y lineas de colores sobre el alzado del Colegio. Líneas sobre las que construir hilos conductores. Es un inmenso honor poner mi trabajo artístico al servicio de este Centenario». Tras ello, la directora del Colegio ha presentado el calendario de actividades. Antes de clausurar el acto, actuación musical a cargo de la antigua alumna del centro, Irene Veredas Conejo (al violín) que interpretó Meditación de Thais junto a Joaquín Castro al piano.

Un Centenario repleto de actividades culturales
Entre las actividades, se destaca que durante el año se harán encuentros de antiguos alumnos, docentes y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), actuaciones y conciertos, y encuentros deportivos.

Por su parte, el historiador y maestro Juan realizará una conferencia sobre «La enseñanza en Antequera a principios del siglo XX». También, durante el año, habrá una exposición fotográfica, que recorrerá los «100 años sembrando Cultura». Por su parte, los alumnos del Colegio conocerán mejor su centro con el desarrollo de una Unidad Didáctica a cargo del profesorado. Además, una revista digital será elaborada por el claustro de profesores, para dar cuenta de todo el Centenario.

Como «guinda del pastel», una gala conmemorativa del Centenario, que tendrá lugar en torno al mes de mayo, coincidiendo con los cien años desde que en el Boletín Oficial del Estado apareciese el Colegio como escuela «Graduada». El actual Colegio «León Motta» fue creado como Escuela Graduada por Real Orden el 1 de mayo de 1920, teniendo su sede en calle Obispo, número 23.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here