La declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado 15 de julio comienza a notarse en la economía local de forma evidente, como aseguran desde la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA). «El comercio poco a poco va repuntando y se nota alegría en las calles», ha manifestado este martes la presidente la entidad, Esther Granados, durante la firma del convenio anual de colaboración con el Ayuntamiento.
Según Granados, el sector está viviendo «un repunte» generalizado en su actividad en los últimos meses, aunque esperan que el reconocimiento del conjunto megalítico, el Torcal y la Peña de los Enamorados contribuya en el próximo año a que se «note muchísimo más».
En este sentido, la presidenta de la ACIA ha resaltado la importancia de contar con una asociación cada vez más numerosa, que ahora cuenta con más de 270 socios, tras irse «recuperando poco a poco». «La unión hace la fuerza», ha declarado poco antes de la rúbrica del acuerdo con la Administración local.
El objetivo de este convenio, dotado con 6.000 euros, es ayudar a la ACIA a desarrollar buena parte de sus actividades, especialmente las campañas promocionales del comercio local. Un «pulmón» como ha destacado Granados para poner en marcha actuaciones que, además de fomentar la compra en establecimientos antequeranos durante la Navidad o la primavera, también contribuye a generar sinergias en el sector.
«Entendemos que desde la Administración es nuestra responsabilidad ayudar a la asociación que lidera las campañas para la animación y vida de las calles durante esos días», ha comentado la concejala delegada de Comercio, Belén Jiménez, sobre el acuerdo, que este año ha visto retrasado su firma -se solía hacer en abril o mayo- por cuestiones, según han señalado, puramente administrativas.
Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha rubricado el convenio junto con Granados, la ciudad en la actualidad está inmersa en «un buen escenario», ya que el incremento de turistas que llegan a la localidad no sólo se evidencia en un mayor número de visitas a los monumentos, sino también que «se ve muy beneficiado» todo el comercio local.

3 Comentarios