El pasado 22 de octubre se cumplieron quinientos años de la creación del Condado de Teba, mediante Real Cédula firmada en Valladolid en 1522 por el Rey Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Con motivo de tan señalada fecha, la Junta Directiva de la Asociación Hisn Atiba aprobó en su última reunión de 16 de julio de 2022 el llevar a cabo un evento conmemorativo de este quinto centenario y que de esa forma el pueblo de Teba, como cabeza del que fue, sin duda, uno de los principales señoríos territoriales de la Edad Moderna en Andalucía, pudiera tener una adecuada información histórica sobre un hecho que ha sido determinante para la conformación de nuestra Historia y de lo que somos hoy como pueblo.
Por todo ello y en cumplimiento de dicho acuerdo, Hisn Atiba con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Teba, la Asociación Cultural Alzar el Vuelo, el Consejo Municipal del Patrimonio Histórico y el Museo Histórico Municipal, organizó una jornada conmemorativa del Quinto Centenario de la fundación del Condado de Teba que tuvo lugar el pasado sábado 14 de enero en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiplos de la calle La Venta.
En dicha jornada, que comenzó a las seis y media de la tarde, se realizaron una serie de conferencias a cargo de historiadores que en los últimos años han destacado por haber llevado a cabo importantes contribuciones al conocimiento histórico de los antecedentes de la formación del Condado de Teba (en el caso de Serafín Becerra y David Cuevas) y de aspectos relacionados con la estructura y la propiedad de la tierra en el territorio del Condado (en el caso de María Isabel Quijada).
Como complemento a las conferencias, varios actores y actrices de la Asociación Cultural y Artística Alzar el Vuelo pusieron en escena una pequeña representación teatral en tres actos escrita por el vocal de Hisn Atiba José Berdugo. Dichos actos, intercalados entre las conferencias, ofrecieron a las personas asistentes la teatralización de diversos momentos históricos relacionados con el Condado de Teba.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?