El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado esta mañana el expediente de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco en la ciudad malagueña.

El consejero, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, así como por el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, ha destacado que “el documento incide en el carácter único y excepcional dentro del Megalitismo europeo de este espacio con más de seis mil años de historia”.

El expediente supone un paso más al proceso iniciado en 2010 y será defendido por Andalucía el 27 y 28 de marzo en el Consejo del Patrimonio Histórico Español que se celebrará en Plasencia, organismo que deberá ratificar a los Dólmenes de Antequera como única candidatura que España llevará a la Unesco en 2015.

Así, el consejero ha declarado que la inclusión de los Dólmenes en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial, que llegaría en julio de 2016, supondrá “un reconocimiento merecido que situará a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y el primero que se declare en España.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presentará ante la Unesco como un bien cultural integrado por los sepulcros megalíticos de Menga, Viera y el Romera, además de los monumentos naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, al considerarse el conjunto como “una de las primeras formas de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria europea”, en palabras del director del conjunto, Bartolomé Ruiz.

Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que “los Dólmenes de Antequera se encuentran entre los conjuntos megalíticos más visitados del mundo pero que con este reconocimiento se convertirán en referente sólido a nivel europeo”.

Finalmente, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha afirmado tras recibir el expediente de manos del consejero que la ciudad “conseguirá universalizar el momento prehistórico único que tuvo lugar en Antequera y que influyó en el desarrollo posterior de la ciudad y de los pueblos de la península”, por lo que ha pedido “unión entre las instituciones” para conseguir el reconocimiento mundial de los Dólmenes.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?