El ritmo diario de contagios baja por tercer día consecutivo al registrarse este miércoles solo 7 nuevos positivos en el global del distrito sanitario
Día de luto en la comarca de Antequera que tras pasar dos semanas sin sufrir ninguna pérdida humana por el virus, este miércoles la Consejería de Salud ha contabilizado dos nuevas defunciones, una en Antequera y otra en Valle de Abdalajís, que juntas suman 118 fallecimientos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Por el contrario, el parte oficial deja unos datos esperanzadores en el conjunto de los 19 municipios del distrito sanitario la Vega que en las últimas horas ha registrado solo 7 positivos, lo que sigue marcando una tendencia descendente en el ritmo de contagios diario que baja por tercer día consecutivo.
La incidencia acumulada además ha bajado 12 puntos, por lo que se sitúa en 155,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Apertura de la movilidad interprovincial
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonillo, anunció la apertura de la movilidad entre las ocho provincias andaluzas tras la estabilización de la cuarta ola y el avance en la vacunación. La medida entrará en vigor este jueves 29 de abril y estará vigente hasta el 9 de mayo, fin del estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Sin embargo, continúa el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de manera que sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con una causa justificada. El toque de queda se mantiene de once de la noche a seis de la mañana.
Una decisión estudiada y madurada durante la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Otras medidas
Se permite la actividad comercial y de la hostelería hasta las diez y media de la noche. En el caso de la hostelería y la restauración podrán tener clientes hasta las once de la noche.
En las reuniones al aire libre se permite un máximo de 6 personas y de 4 en espacios interiores de los establecimientos de hostelería. En aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá el cierre perimetral. No habrá cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de los municipios.
Los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y, además, se cerrará toda actividad no esencial, como hasta ahora.