El alcalde ha recordado que hace 10 años la liquidación del último ejercicio gestionado íntegramente por el anterior equipo de gobierno del PSOE conllevó un saldo negativo de -3,5 millones de euros

La liquidación del presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Antequera arroja un remanente positivo de tesorería de 4,59 millones de euros. Sobre ello han informado el delegado de Hacienda, Antonio García, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quienes han puesto en valor el hecho de conseguir estos resultados a pesar de la incidencia imprevista de la pandemia del coronavirus que, durante el año 2020, ha ocasionado unos gastos para el Consistorio de 1,7 millones de euros. Respecto esta cantidad, han señalado que no ha habido ningún tipo de ayuda recibida por el Gobierno de España.

El alcalde ha recordado que hace 10 años la liquidación del último ejercicio gestionado íntegramente por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE conllevó un saldo negativo de -3,5 millones de euros, teniendo que asumirlos en los cuatro siguientes presupuestos municipales para poder absorberlo.

En lo que se refiere al estado de la tesorería municipal, el saldo de todas las cuentas corrientes municipales en su conjunto era de 9,15 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2020. «Una magnífica trayectoria de 10 años en la gestión económica del Ayuntamiento y la consolidación de los remanentes positivos año tras año desde que el Gobierno del Ayuntamiento de Antequera es del Partido Popular a partir del año 2011”.

El alcalde ha destacado el rating de “fortaleza” en el que se encuentra el Ayuntamiento de Antequera «con los impuestos más bajos que la media de Málaga, que la media de Andalucía y que la media de España, por lo que podemos sentirnos orgullosos y satisfechos, y por supuesto agradecidos por el esfuerzo y de la contribución de los antequeranos para que estas cifras se hagan posibles».

Grado de ejecución, presión fiscal y deuda financiera

El grado de ejecución de los ingresos se encuentra en 85,15%, el grado de ejecución de gastos en 81,39%, el grado de recaudación en 86,53% y el grado de pago (97,58%).

Por su parte, la presión fiscal por habitante fue en 2020 de 522,27 euros por habitante, lo que supone estar muy por debajo de los 650 euros de media nacional o también de las medias provincial y autonómica.

En cuanto a los gastos por habitante, fueron de 963,95 euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.008,07 euros, datos ambos muy similares a los del ejercicio anterior.

En cuanto al ahorro neto, se ha situado en 3.285.381 euros, suponiendo ser esta cifra la diferencia entre el ahorro bruto (6.292.531 euros) y la cuota técnica de amortización (3.007.149,44 euros).

Como último dato significativo aportado, el porcentaje de deuda financiera del Ayuntamiento en el año 2020 (porcentaje de capital vivo sobre los ingresos corrientes) se sitúa en el 41,37% (14,15 millones de euros, un 12 por ciento menos que el ejercicio anterior), muy alejado también del 112% que hubo en el año 2011.