La Fundación Unicaja ha inaugurado hoy en Antequera, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la exposición colectiva ‘Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias en su obra plástica’, del grupo de artistas integrado por Joaquín González ‘Quino’, Fabián Sambola, Antonio Polo y Rafael Cerdá. Todos los integrantes están afincados en Sevilla, donde realizan sus creaciones de arte contemporáneo a través de técnicas mixtas. En esta muestra podrán contemplarse un total de 30 obras pictóricas y escultóricas.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero de 2017. El horario de visita a la exposición es de lunes a viernes de cinco a ocho de la tarde. Así, la organización de esta muestra se enmarca en el interés de la fundación de la entidad bancaria por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público.
Del total de las 30 obras, 22 de ellas son pictóricas y 8 esculturas, creadas con técnicas mixtas, principalmente óleo sobre lienzo, así como forja y madera. El Grupo Pegamento funciona como punto de encuentro, como lugar de referencia para compartir actividades y proyectos en un marco de respeto mutuo y total independencia conceptual y plástica, por lo que en esta exposición pueden contemplarse la libertad artística de cada uno de los autores plasmada en sus obras. Todos ellos construyen espacios arbitrarios, a veces genéricos, otros fantásticos o, directamente, abstractos, sólo a veces naturales. La muestra ofrece al espectador que la visita una visión de la libertad creadora y del color desplegado por los creadores de este grupo heterogéneo.
El Grupo Pegamento nace, según sus integrantes, para difundir el arte realizado por estos artistas en y para el mundo real. “Queremos reflexionar sobre lo que hacemos, que nuestro arte sea para todo el público y que impregne la vida cotidiana y las calles”, dicen los autores. “Nuestras obras no tienen que tener afinidades formales, pero queremos que estén impregnadas por la libertad en la búsqueda y exploración de nuevas soluciones”, añaden los artistas.
Fabián Sambola Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1940) es pintor y diseñador. Sus pinturas y murales son obras muy matéricas. Además, continúa con el diseño de alta calidad que realiza entre Sevilla y Madrid.
Por su parte, Joaquín González ‘Quino’ (Mérida, 1946) es pintor y grabador. Su pintura de carácter figurativo despojada de anécdotas se encuentra próxima a la abstracción, destacando por la economía de medios y del lenguaje formal.
De otro lado, Antonio Polo Pereira (Gerena, 1951) es escultor y pintor figurativo. Su obra busca una comunicación sencilla y fresca dentro de un vanguardismo renovador lleno de equilibrio, armonía y expresividad.
Por último, Rafael Cerdá Martínez (Montoro, 1955) es pintor, escultor y grabador. En sus pinturas, sustentadas en la expresividad del trazo y del color, confluyen con absoluta naturalidad la frialdad de la geometría y la calidez del gesto. Sus esculturas son de hierro y de un carácter constructivo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?